zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS ! , ¡ LIBERTAD DE EXPRESION ! , ¡ LIBERTAD DE IMPRENTA ! , ¡ LIBERTAD DE AGRUPACION ! , ¡ LIBERTAD DE VIAJES ! , ¡ LIBERTAD DE PROPIEDAD PRIVADA ! , ¡ FUERA EL TIRANO ! , ¡ JUICIO A LOS CULPABLES Y COMPLICES DE SAGUA LA GRANDE !



SAGUA LA GRANDE , LA TIERRA DE FINA LA GUERRILLERA, TONDIKE Y CLARO MOLLINEDO.

sábado, 31 de enero de 2009

Cruel acoso de la policía económica en Sagua

Fidel Castro decía en sus discursos que los prisioneros negros americanos estaban injustamente presos cuando asaltaban bancos o mataban para comer, pues “el hambre es culpa de los gobiernos, sobretodo de los gobiernos capitalistas".

"La injusticia crea nuevos delitos ante el hambre, la miseria y la explotación"

Con enorme tristeza e impotencia el pueblo sagüero esta siendo testigo en estos días del cruel acoso por parte de la policía e inspectores del Ministerio de Finanzas y Precios al cual están siendo sometidos muchos ciudadanos, la mayoría ancianos,que para sobrevivir venden artículos y cigarrillos sueltos por no tener otra ayuda que sus 100 pesos de retiro(menos de 4 dólares al mes).

Como si tratara de delincuentes o traficantes de droga penetran en sus casas confiscándoles los pocos bienes que poseen y los asustan con medidas mayores. Esta represión es parte de un plan nacional del gobierno revolucionario para eliminar los negocios por cuenta propia y mantener un control económico central y único como lo exige una economía socialista según han declarado voceros del gobierno.

La opinión ciudadana afirma en unanimidad que "estos pobres viejitos no se van a hacer ricos con unos pesos al día y por el contrario, representan una gran ayuda a la desastrosa economía socialista"... Algunos de los abusados son: Ángel Valentín Figueroa, Mario Rangel Hurtado ,Pedro Emilio Berenguer y Fidencio Olivares Roquesantos, quienes fueron multados con 700, 1 500, 500 y 900 pesos respectivamente, por transportar cajas con plátanos, diferentes viandas, carne de cerdo, leche cruda y pescado, todo para el consumo familiar.

Recientemente publicamos una denuncia referente a que en Sagua la Grande existe un policía al cual le dicen Luis Javita, seudónimo que el mismo se a buscado debido al abuso y maltrato a los ciudadanos sagüeros a los que le revisa y quita todo paquete que lleven en sus manos; en muchos de los casos hasta comete abusos físicos y viola cada dia los derechos de todo ciudadano honesto de este pueblo; en ocasiones realiza acciones públicas tratando de demostrar que no se queda con los paquetes confiscados, por ejemplo recientemente a uno de los más honrados lecheros que muchos quieren pues alivia con su mágico producto natural a muchos estómagos sagüeros, este jenízaro le arrebató violentamente todos los litros de leche que llevaba y se los vació en un caño delante de sus espantados ojos y de los asombrados transeúntes.

El ciudadano Leonardo Mesa lo ha acusado en instancias superiores por el cruel acoso a que día por día somete a la aterrorizada comunidad de Sagua la Grande. Debe conocerse que a este despreciable esbirro, la SE (Seguridad del Estado) de Sagua lo ha utilizado en muchas ocasiones para que haga registros sin orden oficial en casa de balseros que supuestamente debían ser protegidos por los acuerdos de inmigración que el régimen cubano a firmado con los Estados Unidos; también se le utiliza para el registro de los hogares de opositores, disidentes o simplemente desafectos al régimen, pues ellos saben que la mayor tortura para un pobre ciudadano es el robarles lo poco que tienen. Sus oficiales superiores lo usan a él para no tener que dar sus propias caras y sus propias identidades, pero ellos son muy conocidos por nuestra población que los aborrece con todo el más grande desprecio del mundo, y se trata de los conocidos esbirros mayores: Papo, Abuelo, Harís, el mayor Clemente y otros criminales que aún no daremos sus datos pues sus procesos están en demandas presentes.

El miserable Luis Javita no es más que una moderna reproducción de los antiguos asaltantes de caminos que en la época medieval vaciaban todas las bolsas que se encontraban a su paso. Aunque me gustaría llamarle "Pirata" debo decir que se trata de un vulgar Corsario que con la patente de Papo, Harís, Clemente y Abuelo, logra matar el hambre, que él también está pasando.En otra denuncia ya clásica un saguaro hablaba de Emérito, otro delincuente estatal. Los vecinos del cuadrilátero que forman las calles de Brito, Plácido, Colón y Carmen Ribalta en Sagua La Grande se quejan del brutal y despiadado acoso que el oficial Emérito (Jefe de Sector) ejerce sobre ellos al nivel de robos y chantajes en beneficio propio. "Emérito, es de esos tipos analfabetos que han programado solo para fastidiarnos y robarnos lo que a él le haga falta"- informa uno de los testigos de la calle Carrillo que no desea revelar su nombre,- "es el tipo más despreciable que se pueda imaginar, si acaso necesita algún objeto de nuestra casa, simplemente lo confisca rompiendo nuestra puerta sin ninguna orden de arresto, él tiene vía abierta para acabar, no solo con la oposición, sino con todo lo que no le guste dentro de su analfabeto mundo personal. No se le puede mirar, es más guapo que nadie, no se le puede responder pues sería un desacato, no se puede uno reunir a jugar dominó, pues sería "reunión ilícita".

Este es un tipo de "mosntruo" que ha creado el desesperado gobierno cubano en sus días finales, pero que está acabando con nuestro querido y amigable barrio de Loma Bonita, como lo llamaban los antiguos. Por eso hacemos la denuncia al mundo exterior porque por aquí nadie nos podrá proteger contra esta criatura que tiene temblando al pueblo de Sagua La Grande, su jefe José Harís, ya ha sido denunciado por estas vías, pero su discípulo EMERITO, ha superado con creces al expediente del maestro. !AUXILIO! le decimos simplemente a todos los que quieran ayudarnos en el exterior.

Ustedes jamás se podrán imaginar los acosos de esta bestia. Ustedes solo conocen a Jack el destripador y a otras novelitas mediocres, pero algún día conocerán el verdadero HOLOCAUSTO.

Pero ni el gobierno, ni estos esbirros fueran tan poderosos si no fuera por nuestra despreciable prensa, que muy pronto tendrá sorpresas, gracias a Dios, pues las denuncias internacionales no los incluían debido a algunas formalidades, y atravesados artículos que lo impedían.

Además, estamos recopilando la lista de casas, yates, carros y otras facilidades "burguesas"de los dirigentes cubanos. Muy pronto.

domingo, 18 de enero de 2009

El final ridículo del viejo

En los videos que aquí en Sagua se reciben (clandestinamente) de Undovisión nos enteramos de muchas curiosidades al margen de los grandes acontecimientos. Muchas veces una cumbre de mandatarios resulta más interesante por el “Por qué no te callas” que le dijo el Rey a Hugo Chávez que por la misma cumbre en sí. Esos pequeños detalles condimentan a estos documentales.

Los acontecimientos más curiosos son los que que le sucedieron a Fidel, como ese último con el periodista del Canal 41 de Miami Juan Manuel Cao que lo sacó de su control y hasta lo cogió con otros periodistas ajenos al asunto. Los que lo han visto dicen que “Cao le dió Cao”. El tirano dió un salto que quizás le provocó la primera defecación que más tarde lo llevó a la cama (o a la caja).

Hemos visto como un comediante argentino lo tomó por sorpresa saliendo del evento y le preguntó que si él quería que Kitchner fuera un tirano igual que él. Fidel se puso blanco como un cadáver pues no esperaba el imprevisto y no supo que responder, solo gagueaba. No está entrenado para las verdaderas preguntas de la prensa libre. En nuestro pais esta habituado a que los nobles periquitos (como algunos que conozco en Sagua) se babéen (o se cagen del miedo) entrevistándolo.

En Cartagena de Indias, Colombia, mientras cenaban los tres en una cumbre de presidentes, Aznar miró fijo al Fidel y le espetó sin rodeos:-¿Por qué te has puesto una corbata tan fea?
Castro titubeó, acarició su pecho y se excusó:-No sé... Me la eligió el chico que se ocupa de mi ropa.
-°Pues quítatela de inmediato! -insistió Aznar sacándose la de él-. °Venga! Te doy la mía.
Castro obedeció de mala gana.
-En serio, hombre. °Cómo no te fijas en lo que te pones!-
Ya dije -Castro empezó a transpirar con sus dificultades para hacerse el nudo-, es culpa del chico que prepara mis maletas.-
Dime ahora -el español le acercó el bigote-: tú eres socialista y resulta que usas un empleado hasta para ponerte la corbata. Yo, un burgués, me hago solo la maleta...

Hace 3 o 4 años ya tenía lagunas mentales, pero en los últimos dos solo tenía unos pocos chispazos de claridad y eso ya no se podía mostrar en público, así que con el cólon o sin el cólon había que encerrarlo para que no hiciera más papelazos.

El jóven era brillante, pero el viejo puro carbón.

Al final huvo que sacarlo de circulación por sus ridículos que culminaron con las famosas ollas arroceras, donde se exhibió como un vulgar vendedor de cacharros de cocina. Estaba completamente demente, o quizás simplemente ridículo sin discurso, el cerebro de la maldad se le secó, "La historia lo adsorbió". La operación intestinal en realidad ocultó la demencia senil que lo hacía parecer un payaso en todas sus presentaciones. Algunos altos funcionarios que lo rodean han llegado a comentar (en circulos que nunca son completamente cerrados) que a ellos mismos les daba pena oirlo opinar sobre cualquier tema. Sobre las actuales “Reflexiones” ya sabreros un día no lejano sobre ese trajinado equipo de redacción que se encarga del último fraude.

La gran verdad es que los niños del “trasbordador 13 de marzo”, entre otros, no han dejado dormir al esperpento en medio de su loquera.

Adios Comediante, soy cristiano y no le deseo la muerte a nadie, pero si puedo decir: “que en paz descanse”. Vete, deja a tu pueblo libre que hay muchos muertos sagüeros que te esperan para sonarte un buen galletazo.

Tu final fue ridículo

domingo, 11 de enero de 2009

LOS SINTOMAS DE UN FINAL RIDICULO

En los videos que aquí en Sagua se reciben (clandestinamente) de Undovisión nos enteramos de muchas curiosidades al margen de los grandes acontecimientos. Muchas veces una cumbre de mandatarios resulta más interesante por el “Por qué no te callas” que le dijo el Rey a Hugo Chávez que por la misma cumbre en sí. Esos pequeños detalles condimentan a estos documentales.

Los acontecimientos más curiosos son los que que le sucedieron a Fidel, como ese último con el periodista del Canal 41 de Miami Juan Manuel Cao que lo sacó de su control y hasta lo cogió con otros periodistas ajenos al asunto. Los que lo han visto dicen que “Cao le dió Cao”. El tirano dió un salto que quizás le provocó la primera defecación que más tarde lo llevó a la cama (o a la caja).

Hemos visto como un comediante argentino lo tomó por sorpresa saliendo del evento y le preguntó que si él quería que Kitchner fuera un tirano igual que él. Fidel se puso blanco como un cadáver pues no esperaba el imprevisto y no supo que responder, solo gagueaba. No está entrenado para las verdaderas preguntas de la prensa libre. En nuestro pais esta habituado a que los nobles periquitos (como algunos que conozco en Sagua) se babéen (o se cagen del miedo) entrevistándolo.

En Cartagena de Indias, Colombia, mientras cenaban los tres en una cumbre de presidentes, Aznar miró fijo al Fidel y le espetó sin rodeos:
-¿Por qué te has puesto una corbata tan fea?
Castro titubeó, acarició su pecho y se excusó:
-No sé... Me la eligió el chico que se ocupa de mi ropa.
-°Pues quítatela de inmediato! -insistió Aznar sacándose la de él-. °Venga! Te doy la mía.
Castro obedeció de mala gana.
-En serio, hombre. °Cómo no te fijas en lo que te pones!
-Ya dije -Castro empezó a transpirar con sus dificultades para hacerse el nudo-, es culpa del chico que prepara mis maletas.
-Dime ahora -el español le acercó el bigote-: tú eres socialista y resulta que usas un empleado hasta para ponerte la corbata. Yo, un burgués, me hago solo la maleta.


Hace 3 o 4 años ya tenía lagunas mentales, pero en los últimos dos solo tenía unos pocos chispazos de claridad y eso ya no se podía mostrar en público, así que con el cólon o sin el cólon había que encerrarlo para que no hiciera más papelazos.

El jóven era brillante, pero el viejo puro carbón.

Al final huvo que sacarlo de circulación por sus ridículos que culminaron con las famosas ollas arroceras, donde se exhibió como un vulgar vendedor de cacharros de cocina. Estaba completamente demente, o quizás simplemente ridículo sin discurso, el cerebro de la maldad se le secó, "La historia lo adsorbió". La operación intestinal en realidad ocultó la demencia senil que lo hacía parecer un payaso en todas sus presentaciones. Algunos altos funcionarios que lo rodean han llegado a comentar (en circulos que nunca son completamente cerrados) que a ellos mismos les daba pena oirlo opinar sobre cualquier tema. Sobre las actuales “Reflexiones” ya sabreros un día no lejano sobre ese trajinado equipo de redacción que se encarga del último fraude. La gran verdad es que los niños del “trasbordador 13 de marzo”, entre otros, no han dejado dormir al esperpento en medio de su loquera.

Adios Comediante, soy cristiano y no le deseo la muerte a nadie, pero si puedo decir: “que en paz descanse”. Vete, deja a tu pueblo libre que hay muchos muertos sagüeros que te esperan para sonarte un buen galletazo.


Tu final fue ridículo.

viernes, 9 de enero de 2009

El negro guerrillero de Sagua la Grande

El legendario Tondike

El tirano que nos gobierna siempre se ha encargado de poner los apodos personalmente; “gusanos” son los que piensan diferente, agentes de la CIA los “reporteros independientes”, y “bandidos” a los combatientes por la causa de la libertad que se enfrentaron a su dictadura en los montes de Cuba; a estos últimos ahora les llama “terroristas” por aquello de diluirse él mismo dentro de la moda y así escapar en la confusión. A los verdaderos terroristas les llama “héroes”.

Pero ya no nos dejamos confundir más los que éramos jóvenes en aquella época y llegamos a pensar que de verdad Margarito Tondike y Claro Mollinedo eran malos sagüeros; nos repetían en la escuela hasta 30 o 40 veces al día que ellos eran “bandidos” y también los del Escambray, que el objetivo principal de todos ellos era “matar niños” y no sé cuantas cosas más que penetraban hasta lo más hondo de nuestro disco duro infantil, muy difícil de borrar.


Por suerte, estamos todos atados a leyes inviolables como esa que dice que “la verdad al final triunfa”, y poco a poco se ha ido aclarando el verdadero asunto de los guerrilleros de Sagua gracias incluso a milicianos retirados que no han podido morir con secretos o mentiras y a los propios familiares y amigos que no han dejado de insistir en la verdadera historia, pero más aún al interés que esta generación está poniendo en recobrar la verdadera historia de la Villa del Undoso, llena de personalidades, estátuas y acontecimientos que supuestamente se habían sepultado para siempre como si “la ley de la verdad” no existiese.

El tirano pensó que su hombre nuevo nunca desenterraría aquellos papeles amarillos, pensó que los sagüeros nunca nos enteraríamos de TONDIKE, le ha horrorizado por 50 años que fuéramos a abrir un día el bien oculto libro de MOLLINEDO. Pero a ese miedo se le llama terror y dicen que comienza con la avanzada edad a comerse los intestinos.

La de Torndike es la historia fascinante de un negrito que aún con poca educación entendió que debía luchar en los campos de Sagua contra el comunismo en expansión, contra la posibilidad de una larga tiranía, y a favor de la libertad, del derecho civil tuyo y mío; lo mismo que hoy queremos los opositores.

¡Qué visión tenía este cimarrón moderno!

Por la cuenca del Undoso, montañas, cuevas y cañaverales correteaba al principio de la década del sesenta este valiente guerrillero poniendo en jaque a las milicias, ejército, policía, voluntarios y chivatos. Experto en combate cuerpo a cuerpo y a larga distancia. Nadie podía capturar a este negro jíbaro. Su fama y hazañas comenzaron a comentarse desde Sagua la Grande hasta Corralillo, desde Calabazar hasta Cifuentes, y algunos ciudadanos comenzaron a unirse a este Robin Hood analfabeto con estrategias de General. Robaba en las fincas robadas por el tirano ladrón y le entregaba los productos al pueblo, desarmaba milicianos para armar su guerrilla, burlaba a los cercos con relativa facilidad como nunca soñó ni remotamente poder hacer el falso guerrillero de Bolivia que solo lo que hacía era caminar y sumar días a su fraude. Algunos milicianos llegaron a admirarlo y narrar sus hazañas, aunque la mayoría le temían. El escalofrío del horror recorrería la médula espinal de aquel miliciano que fuera asignado a buscar a Tondike.

Un técnica que más tarde se supo era la que él usaba para despistar a los cercos caminando de espaldas. Sucedió que en una de estas trampas que le tendió el ejército logró escabullirse a pesar del apretado anillo de tropas que había logrado localizar sus huellas. Este cruzó la carretera Central hacia el sur dejando un evidente rastro por el cual luego regresó de marcha atrás. Los cazadores del LCB concentraron su cerco siempre hacia el sur, mientras que ya Tondike y sus hombre caminaban muy lejos de ellos hacia el norte. ¿Se imaginan si la prensa huviera estado a su favor que maravillosa huviera sido esta epopeya para el pueblo sagüero?

Pero lamentablemente no fue así; miles y miles de tropas se concentraron para capturar a Margarito Lanza Flores Torndike que mucho estrago estaba haciendo ya por el norte de Las Villas y después de muchos combates y asombrosas fugas, fue acorralado por señalamiento de un informante (siempre útiles en los 50 años de Castrismo) y con la ayuda de un helicóptero y el batallón LCB, Tondike penetró en un cañaveral donde nadie se atrevía a entrar y pelear frente a frente con el poderoso guerrero, por lo que decidieron prenderle candela a todo el alrededor y este excavó una zanja donde se sepultó para evadir el fuego. Todo fue inutil, el cañaveral fue consumido por las llamas y las tropas entraron en su interior donde encontraron al gigante de ébano completamente quemado abrasado por el calor con graves quemaduras en la cara, el pecho y las piernas, !pero aún seguía con vida¡

Los valientes, los patriotas, mueren combatiendo hasta el final y Tondike así lo hizo pasando a la historia como una leyenda que ningún sagüero jamás debe olvidar. Lamentablemente otro negro sagüero nos mancha la reputación en la hermosa epopeya que el héroe escribió. Se trata del criminal de guerra sagüero Victor Dreke el cual participó en la muerte de su compatriota, de tierra y de raza, cuando después de ser capturado vivo todo lleno de quemaduras por el incendio del cañaveral, no tuvo el honor del combatiente de llevarlo a juicio y lo remató debajo del puente de Rodrigo.

¡Así era el miedo de Dreke, la hiena negra!, ese tembleque al que los viejos negros le llaman "Ñao".



jueves, 8 de enero de 2009

La Guerra del 59, la Reconcentración de Castro

LOS PUEBLOS CAUTIVOS

¿Cuantos cubanos conocen la cruel reconcentración que Fidel Castro llevó a cabo con los campesinos del Escambray hacia el poblado de Pinar del Río llamado “Sandino”?. ¿Conocen algunos “intelectuales” (o escribidores de historia) la humillación, el dolor y el sufrimiento de estos campesinos, aún en la actualidad?. ¿Y del UMAP sabrán algo los papagayos del Comandante?, Dedicaremos varios escritos para hablar de las Reconcentraciones de Castro, para no quedarnos estancados en las del otro sanguinario llamado Weyler, y así, de esta forma, “educar parejo”. Los reconcentrados de Castro pasan más hambre y más escasez que el resto de la población cubana (que pasa bastante) por el simple hecho de ser desafectos a la tiranía, son los disidentes más antiguos de Cuba, han sido llamados históricamente como; "Pueblos Cautivos".


Borrados de la Historia Cubana
Por Idolida Darias


En el 2002 hice un trabajo de investigación con personas del Escambray que por caprichos de Castro fueron llevados a prisión en Pinar del Río condenándolos a vivir en los Pueblos Cautivos, hecho que casi nadie de la población conoce a profundidad en Cuba.
Esos campesinos, citados por el G-2 para distintos municipios aledaños al Escambray fueron obligados a subir a un tren y sin otro comentario que –los sacamos del Escambray por ayudar a los alzados, y porque ustedes son contrarrevolucionarios-, pasaron a formar parte de una extensa lista que los obligó a permanecer en régimen de cautiverio absoluto 10 años; y a vivir después en los Pueblos Cautivos que ellos mismos construyeron al lado de los barracones donde vivían presos.

No les hicieron juicios, no les extendieron sentencia al llevarlos allá, la única cuestión ‘legal’ que hubo fue la palabrería ofensiva del militar capitán Angel Martín quien en Sta Clara antes de salir les precisó que nunca más volverían al Escambray.

No les emitieron cartas de libertad al terminar la condena porque, irónicamente, todos los días los carceleros le recordaban que ellos no estaban presos allí, que sólo eran reconcentrados. Fueron también borrados de la Historia.

Ningún archivo cubano recoge los 2100 hombres que un 15 de diciembre de 1971 iniciaron por Decreto Oral la etapa de cautivos, triste y dura, que aparecerá en la historia de Cuba que aún no se ha terminado de escribir.También hoy me viene al recuerdo cada testimonio de hombres y mujeres de Manicaragua que en conversaciones con voz muy baja me contaron cómo en las montañas del Escambray cualquier lugar podía convertirse en escenario de un fusilamiento de tres o cuatro hombres a los que reunían públicamente y varios miembros del Ejército Rebelde les hacían un juicio en medio de un camino o en un escampado del terreno. Allí no mediaban actas de sentencia, ni al menos ‘fingidos’ abogados. Cualquier analfabeto, miliciano o soldado, que ni sabía qué era el Derecho, ni los derechos del hombre dictaba oralmente una sentencia -fusilamiento, paredón a hombres valientes que también fueron borrados de la historia y algunos de los cuales ni sus propias familias saben dónde fueron sepultados.Son fragmentos del archivo cubano que nunca aparecerá escrito ni fotografiado como prueba de todo lo que ha mutilado o falseado Fidel Castro y su Grupito de Comandantes en la isla de Cuba.La naturaleza represiva del régimen totalitario que impera en Cuba perpetró hechos de tan intensa violencia y contra todo principio de derecho, nunca antes contemplados ni concebidos en la sociedad de la República de Cuba. Lo que es conocido como "Los Pueblos Cautivos"es uno de esos hechos, de los cuales casi nadie habla ni es conocido por muchos.

La historia de Cuba recoge un hecho similar a los Pueblos Cautivos, que fue conocido como "La Reconcentración". Durante la guerra por la independencia, una estrategia desarrollada por las autoridades españolas -bajo el mando del General Valeriano Weyler- produjo este hecho salvaje e inhumano. Se hizo prisionera a la población civil que, radicada en zonas de operaciones o colindantes, podía simpatizar o colaborar con los insurgentes cubanos, y fue internada en típicos campos de concentración. Allí, tanto personas individuales como familias, fueron mantenidas dentro de las peores condiciones y bajo un fiero y abusivo régimen carcelario.

Nadie pudo concebir que algo tan represivo e injustificable pudiera repetirse en nuestra vida republicana.

Las maniobras para intentar desviar el curso original de la insurrección democrática y civilista que arriba al poder en 1959, tropezó con un fuerte movimiento de oposición. La brutal política represiva impuesta por el incipiente régimen totalitario no dejó otra alternativa que la oposición violenta. En la lucha contra las guerrillas, las cúpula castrista aplicó la misma táctica española de la colonia. Principalmente en zonas rurales de Las Villas y Matanzas -donde se desarrollaba un fuerte movimiento guerrillero- miles de familias fueron obligadas a abandonar sus hogares y pertenencias. Montadas atropelladamente en vehículos militares con fuerte escolta militar, fueron "reubicadas de manera forzada" en otras regiones del país. Testimonio de ello son las decenas de pueblos creados con estas familias, que no podían salir de ellos, por lo que se les llamó "Pueblos Cautivos".

En septiembre de 1960, siendo el comandante Félix Torres jefe de operaciones de la zona central del país, donde tenía lugar una intensa actividad guerrillera, se inicia el proceso de desalojo forzado de familias asentadas en territorios del Escambray y de Matanzas, teniendo que dejar atrás viviendas y propiedades.

En la finca La Picadura, entre Santa Clara y Cifuentes, se establece el centro de confinamiento. Las familias fueron obligadas a vivir en barracones de sacos y rústicos almacenes de fertilizantes, en condiciones muy precarias y abusivas.

Este proceso criminal intensificó su violencia y ya para 1964 eran miles los prisioneros, entre hombres, mujeres y niños. Comenzó su cruel traslado. Primero hasta la ciudad de Santa Clara, en largas y penosas jornadas sobre camiones militares, y después abordo de trenes-cárceles, siempre sometiéndolos a un trato inhumano con todo tipo de vejaciones. A las mujeres y a los niños los llevaron al principio hasta el reparto Miramar, en la ciudad de La Habana, donde se les hacinó en casas en las que se estableció un riguroso régimen carcelario. Mientras, los hombres continuaron su viaje hasta distintos parajes de la más occidental provincia cubana, Pinar del Río. Allí fueron confinados en campos de concentración, siendo forzados a construir unidades de viviendas multifamiliares que fueron constituyendo precarios poblados, con una sola entrada-salida y férrea organización y control militares. Al cabo de tres años, las mujeres y los niños fueron conducidos a esos "Pueblos Cautivos", donde, para colmo de ensañamiento, se les obligó a las familias a pagar renta.

Esta práctica inhumana se siguió repitiendo hasta 1985, a pesar de que las actividades guerrilleras cesaron a finales de 1966. Así fueron creados Pueblos Cautivos en las provincias de Pinar del Río ( Sandino 1, Sandino 2, Sandino 3, Briones Montoto, Ramón López Peña, Fajardo…) y Camaguey ( Pina, Las Clavellinas, Miraflores…).

Según un estudio clandestino realizado en Cuba, existieron -y aún existen algunos-, 21 Pueblos Cautivos , en diferentes épocas y lugares.. Si consideramos que en cada uno de ellos fueron confinadas un mínimo de mil personas, podemos hacernos una idea de la magnitud de la tragedia. En ese estudio participó el hoy exiliado Dr.José Luis Piñeiro, quien fue llevado de niño a uno de esos poblados el 13 de septiembre de 1973.


De reconcentraciones hablando
Manuel Vázquez Portal

Cuando Valeriano Weyler firmara el bando que lo señalara como un furibundo militar dispuesto a usar los medios más crueles para ganar la guerra de Cuba, no supuso cuán de moda se pondría la reconcentración muchos años después y cuánta lasca política se le sacaría a la suya.

Es cierto que la guerra obliga a tomar decisiones que a posteriori pueden ser calificadas de crímenes o torpezas, como es cierto también que todas tienen un culpable. Valeriano Weyler es culpable de la que firmó. Tratemos de descubrir al culpable de las otras que quieren solaparse, asordinarse con lo escandaloso y despiadado de la del militar español del siglo pasado.

Mi infancia estuvo marcada por las reconcentraciones. Tenía nueve años yo cuando fui testigo de la primera. Vivía en Morón y el estruendo de los cañones de Bahía de Cochinos no se escuchaba por allá. Lo que sí vi y escuché fue el tráfago de vehículos de todo tipo, cargando gente para el estadium del pueblo, muchos días antes de que sonara el primer tirito en Playa Girón.

"¿A quiénes tienen presos en el estadium?", pregunté. "A todos los gusanos", me respondieron. No sé cuánto tiempo estuvieron, ni lo que padecieron allá dentro. Lo que sí recuerdo es que los militares de armas largas que rodeaban el lugar no nos dejaron jugar pelota por muchos días, porque podía suceder cualquier cosa y esa gente no iba a salir viva de allí.

Poco tiempo después conocí a la niña de Miraflores. Tenía largas trenzas de carbón bruñido y ojos de prado nuevo. Había venido con sus padres desde el Escambray y vivirían para siempre en aquel pueblito recién levantado cerca del Central Cunagua. Eran campesinos de rostros nobles. Cuando pregunté, los mayores, alarmados, me respondieron que eran bandidos y me aconsejaron que ni me acercara. Estaban allí para que no pudieran ayudar a los contrarrevolucionarios. Tragué en seco y acepté. No sabía yo entonces que en Pinar del Río, en otro pueblito llamado Sandino, vivían otras muchas niñas como la de Miraflores, arrancadas de sus trillos y mariposas del Escambray.

Ya en la adolescencia me tocó ir a la escuela del campo. Llegamos a un campamento de altas cercas de alambre de púa, barracas con troneras en el techo, literas toscas y letrinas inmundas. Era la zona de Punta Alegre, territorio de otro central azucarero. Cuando indagamos sobre la historia del campamento, nos explicaron que había sido una Unidad Militar de Ayuda a la Producción. Unos meses antes, los jóvenes se aterraban de sólo escuchar la sigla infernal: UMAP, susurraban y se escalofriaban. Por allí pasaron religiosos, homosexuales, bitongos y descarriados políticos. Aquí también nos enteramos de que ese tipo de campamento había proliferado en todos los campos del vasto y cañero Camagüey. De sufrimientos no hablemos, que cuenten los que lo padecieron.

Y de reconcentraciones hablando, en 1980 me sorprendió una con carácter voluntario. Miles de cubanos se dieron cita en la Embajada del Perú, en La Habana. Prefirieron el hacinamiento y los peligros de baraúnda tal antes que seguir reconcentrados en el estrecho marco de la isla toda. El puerto del Mariel fue la válvula de escape y ya luego supimos lo que se padeció en esos meses.

Por último, en 1994 volvieron los cubanos a ser reconcentrados. Esta vez después de echarse a la mar con cuanto objeto flotante conocido hallaron en su estampida. Fueron rescatados y conducidos a la base naval de Guantánamo y mientras el palo fue y vino y Ricardo Alarcón visitó en varias ocasiones, en seguro y confortable avión, a los Estados Unidos, los balseros permanecieron por largos meses bajo el abrasante sol de la más oriental zona del país.

Y aunque las diferencias son ostensibles, y hasta discutibles por supuesto, la de Weyler ocurrió en el bárbaro siglo pasado y las restantes en el civilizado siglo 20. Ninguna deja de ser cruenta, aborrecible, inhumana. Así que a qué tanta bulla con la del pundonoroso y pobre militar español del siglo pasado.


Hugo J. Byrne

Las acciones guerrilleras en la Sierra del Escambray, entre 1960 y 1966, año en que Castro lograra al fin aplastar la oposición armada dentro de la Isla, nunca hubieran ocurrido sin el concurso de los campesinos de esa zona. Eran los mismos campesinos que se alzaran en armas en el mismo lugar, a fines de los años cincuenta. Los caudillos de esta guerra sangrienta y difícil, se originaron en la revolución contra Batista. El más famoso de los mismos, Osvaldo Ramírez, quien muriera en combate en 1962, fue incluso oficial de la policía castrista en 1959.

Si aceptamos la "historia", tal y cual se escribe hoy en Cuba, la guerrilla del Escambray, que sólo pudo ser aplastada por genocidio, nunca ocurrió. Para esa fábula disfrazada de historia legítima, los alzados eran simples bandidos a sueldo de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. De ser esto cierto, ¿por qué fue necesario relocalizar comunidades enteras de campesinos de esa zona a la provincia de Pinar del Río? Este movimiento forzado de "pacíficos", reminiscente de la cruel "Reconcentración" ordenada por el Capitán General español Weyler durante la Guerra de Independencia, creó nuevas comunidades en esa área, como la llamada "Sandino".

Ahora entendemos por qué a esos valientes del Escambray le llamaran bandidos, pues a nosotros, opositores pacíficos e independientes nos llaman igual, es como si al “bandido mayor”, le gustara ofender a otros con sus propios defectos. Algún día, cuando los papagayos caigan en desgracia, también les llamarán, bandidos y agentes de la Cia.

Todo el autor que lo desee puede enviarnos su contribución sobre este horroroso tema de “las Reconcentraciones de Castro”, y también testimonios de afectados. Si alguien tiene testimonios de los guerrilleros locales de Sagua (Tondike, Claro Mollinedo y otros) queremos aprender más de la verdad oculta.


La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

Abandono

Abandono

Miseria

Miseria

Frente pintado

Frente pintado

Desastre por el fondo

Desastre por el fondo

LISTA DE OPOSITORES DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES FAY, GUSTAV, IKE

AUN NO ATENDIDOS POR EL GOBIERNO LOCAL

Pedimos a todos los sagüeros en el exterior que ayuden a estos hermanos en todo lo posible pues el gobierno local nunca tendrá en cuenta a la Oposición. Todas las direcciones son de Sagua la Grande, V.C. 52310. Cuba.

Pavel Castillo Álvarez / Calle Segunda # 15 entre A y B.

Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez / Carolina Cabrera # 30 entre Quintín Banderas y Flor Crombet.

Yoel Jiménez Frías / Carmen Ribalta # 126 entre Plácido y Gral Lee. Telf.666470

José Alain Benítez Fleites Roloff # 16 interior entre Calzada de Oña y Callejón Ribalta. Telf.663454

Francisco Rodríguez Nodarse / Heredia # 82 entre Máximo Gómez y Calixto García.

Luis Enrique Monzón Rivero / Roloff # 24ª entre Calzada de Oña y Línea. Telf.666315

Familia de Yudith Eloisa Hernández Álvarez / Máximo Gómez # 47 entre Carrillo y Gonzalo de Quesada.

Una carta de apoyo también les hará mucho bien.