zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS ! , ¡ LIBERTAD DE EXPRESION ! , ¡ LIBERTAD DE IMPRENTA ! , ¡ LIBERTAD DE AGRUPACION ! , ¡ LIBERTAD DE VIAJES ! , ¡ LIBERTAD DE PROPIEDAD PRIVADA ! , ¡ FUERA EL TIRANO ! , ¡ JUICIO A LOS CULPABLES Y COMPLICES DE SAGUA LA GRANDE !



SAGUA LA GRANDE , LA TIERRA DE FINA LA GUERRILLERA, TONDIKE Y CLARO MOLLINEDO.

viernes, 22 de mayo de 2009

Entrevista a la hermana de Antonio Machín

Mito y leyenda de Machín
Por: Mauricio Vicent desde Cuba

(Antes que le pongan nombre a una calle, hagan estatua o pongan una placa en Sagua)

Hace hoy 100 años justos que nació en el pueblo cubano de Sagua la Grande el cantante Antonio Machín. Y el magistral intérprete de temas como Angelitos negros, Dos gardenias o Madrecita es recordado aún en España como el gran embajador de la música cubana (estos días sale a la venta el doble CD remasterizado digitalmente Antonio Machín. Toda una vida, con 32 temas). Paradójicamente, en su tierra natal es casi desconocido, si bien Chiquitica, la única de los 16 hermanos Machín que todavía vive, mantiene fresca su memoria; a sus 89 años, con una lucidez y una simpatía envidiables, recuerda que Antonio quiso ser "en realidad barítono, pero no pudo por el racismo de la época".

"Papá se oponía a que él cantase. Por eso lo metió a trabajar en la bodega de un amigo español en el central azucarero de Sagua. Pero allí na'mas que hizo comer y engordar, y eso fue lo que aprendió, ¡ah¡, y a hablar gallego. No aprendió más nada, je, je, je", dice con picardía Gloria Esther Lugo Machín.

Sus padres, el gallego José Lugo Padrón y la negra cubana descendiente de esclavos Leoncia Machín, tuvieron 16 hijos, y todos fueron criados bajo la máxima de "pobres pero honrados". "Él y yo éramos de la última hornada, estábamos entre los cinco más pequeños. Su nombre era Antonio Abad Lugo Machín, pero él optó por el apellido Machín porque era más comercial. Eso a mi papá siempre le molestó. Decía: 'Si es mi hijo legítimo, por qué va a ser Machín, si es Lugo".

Chiquitica habita en la calle Factoría, en el cogollo de La Habana Vieja, en un humilde apartamento de dos cuartos, dos camas y una cuna, donde viven ella, su hija y su nieta, con sus respectivos esposos, y su biznieta Patricia. La casa es un "cucuruchito", pero lleno de recuerdos de Machín. Hay fotos color sepia maravillosas, recortes de periódicos y sobre todo está la memoria fabulosa de su hermana: "Él iba los domingos a la iglesia y cantaba en el coro. Lo hacía tan bien que el cura quiso propiciar que fuera barítono; es lo que él quería ser, pero en aquella época, por el color, no pudo realizar ese deseo".

Recuerda Chiquitica que, pese a la oposición de su padre, Antonio "siempre se la pasaba cantando". "A los 22 años marchó solo a La Habana y aquí empezó a trabajar de media cuchara [ayudante de albañil] en una obra", donde conoció a José Martínez, un sevillano que fascinado por su voz le presentó al trovador y guitarrista Miguel Zaballa.

Con él Machín creó su primer dúo y se presentó en distintos centros nocturnos y en la radio. Modesto Azpiazu, director de la orquesta que amenizaba las noches del famoso cabaret del Casino Nacional, lo conoció por aquel entonces y lo fichó para su agrupación, convirtiéndolo en el primer cantante negro de una orquesta de blancos. Con Azpiazu viajó a Nueva York en 1930. Tras grabar El manisero, la famosa obra de Moisés Simón, Machín saltó a la fama y ésta ya no lo abandonó jamás.

Chiquitica afirma saber el secreto de las famosas maracas de su hermano. "Cuando él empezó tocaba las claves. También se sabía acompañar a la guitarra pero su fuerte eran las maracas. Las primeras que tuvo las llamaba las abuelas; él las guardaba en una vitrina con todos sus trofeos, y aunque tenía otras, él siempre prefirió las abuelas".

Después de tener varios grupos en Estados Unidos, Machín viaja a Europa. Inglaterra, Alemania, Suecia, Italia, Holanda... En París forma su propia orquesta y se presenta en La Coupole, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial se marcha a España. Pese a la dura posguerra, Machín sale adelante y triunfa con boleros antológicos.

Inmortaliza Mira que eres linda (Julio Brito), Aquellos ojos verdes (Nilo Méndez), Madrecita y Toda una vida (ambas de Osvaldo Farrés), entre otros éxitos. Pero es con Dos gardenias, de la cubana Isolina Carrillo, y sobre todo con Angelitos negros, compuesta por el mexicano Manuel Álvarez Maciste sobre unos versos del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, con las que Machín alcanza el cenit de su fama.

En Cuba, sólo algunos programas de radio han recordado los 100 años del nacimiento de Machín (que viajó por última vez a su país en 1957), pero de conciertos y homenajes, nada. "Ingratitud", dice Chiquitica, "en Sevilla hasta tiene una calle con su nombre, y aquí, nada".

Chiquitica es de armas tomar. Estudió música, aprendió ingles y francés, trabajó en el Ministerio de Comercio -"con otros gobiernos"- y hace tres años, con 86, se montó a un avión y se marchó a España invitada a un acto en memoria de su hermano. "Y si me invitan otra vez me vuelvo a ir". El éxito de Antonio Machín en España duró hasta el día de su muerte, en 1977, en Madrid.

Y hasta entonces él se ocupó de Gloria y de su familia. "En navidades aquí nunca faltaban los turrones, pero después de ese día, nada". No quiere hacer reproches oficiales, pero, dice, "ya sería hora de que me dieran una casa en condiciones. Así podría guardar mejor los recuerdos de Antonio".





Publicado por Vicent en el año 2004
Dedicado a los mismos hipócritas que lo negaron por 50 años en Sagua y en Cuba.

miércoles, 20 de mayo de 2009

En Sagua no nos interesa el Che Guevara

Se hace muy dificil plantar una estatua del Che Guevara
Una cosa es con pulover y otra con estatua

A los sagüeros no nos interesa el Ché Guevara, fue el primero en degradar a Sagua a la categoría de duodécima Ciudad Industrial, cuando ya había sido declarada “Segunda Ciudad Industrial” en 1958. Pero parece que en al mundo tampoco les interesa esta creación enlatada, a pesar de los 50 años de multimillonaria propaganda por todos los continentes.

Lo vemos por todas partes como venta, pero como compra nadie lo quiere. Aquí le gritan “seremos como tú” por imposición, pero les juro al resto del mundo que no es de corazón. A Adolfo Hittler también todos le decían “Arriba Hitler”todas las mañanas en todas las escuelas de Alemania, pero les juro también “que no lo decían de corazón”.

Algunos amigos opositores a este fantasma han enfurecido al enterarse de la próxima inauguracion de una estatua del Che Guevara en Nueva York, sin embargo yo he quedado maravillado de la grandesa de ese país ejemplo de la libertad y los derechos humanos.

Para entender mejor la magnitud de ese acontecimiento tendríamos que ver al gobierno de Raul Castro aceptando aquí en Cuba una estatua de Luis Posada Carriles, y con esto no comparo a los personajes, solo mido la intensidad del gesto. Bendito sea ese gran país. Quizás esa sea su única oportunidad de sobrevivir por siglos ya que en el resto del planeta sus monumentos no duran ni una semana, y para lograrlo necesitan mucha guardia.

EN SUIZA

El pasado 26 de abril de este año 2009, el monumento del Ché puesto en suelo de Viena, Austria, fue atacado con una sierra y le cortaron la nariz pero además, en lugar de la placa que tenía, pusieron una idéntica cambiando la palabra “guerrillero” por la de “terrorista”, lo cual es un equivalente a destruir el monumento completo, imposible de restaurar, a no ser con otro igual.

EN VENEZUELA Octubre-2007.
Ya había sucedido lo mismo con otro anterior erigido en Venezuela el 18 de Octubre del 2007 en el Pico del Águila (estado Mérida), por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, acompañado del vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, en conmemoración a los 40 años de su captura muerte.

Al día siguiente amaneció la estatua hecha añicos a disparos de muchos rifles de los que usan los campesinos del área.

EN ESPAÑA 2008

La estatua de Oleiros levantada en el 2008 está saliedo muy cara al tener que vigilarla 24 horas pues la gente le tira botellas de pinturas, lo cual agrega otro gasto a la hora de restaurarla.

Quizás sea más práctico dejar que se cree la “tradición del botellazo” como mismo existe en otras partes del mundo con algunos santos a los que los visitantes les tiran panes, vinos, monedas y flores, pues “cuando el relajo comienza, no hay quien lo detenga”.

La cosa es que "el botellazo" ya es muy popular, y así no hay quien mantenga una estatua. La gran mayoría de los pobladores del lugar piden al gobierno que construyan algo más conocido en su ciudad.

EN BOLIVIA Julio-2008

La historia de esta estatua es algo graciosa pues los indigenas de la localidad de “El Alto” (Bolivia) sin saber de quien se trataba la odiaron, porque el Ché Guevara estaba pisando a un cóndor (su símbolo), y lo que pasó fue que su “talentoso” escultor, el boliviano Félix Durán, había tratado de simbolizar al Ché Guevara pisando al águila imperial símbolo del imperialismo cruel.

Se imaginan ustedes: “a cargar con 7 metros de chatarra fundida para otra parte”porque los 800 000 ciudadanos del área en su totalidad solicitaron al gobierno que en lugar del Ché se pusiera una estatua de Tupak Katari y Bartolina Sisa que había sido una pareja mártir de la lucha contra el colonialismo español del siglo XVIII. Esta actitud primeriza de colocar estatuas sin previos estudios se asemeja a la ingenuidad del Ché cuando se zambulló en esta compleja selva sin sospechar que ningún indígena lo apoyaría, pues las tierras que prometía ya habían sido repartidas.

Precisamente su verdadero infierno fueron los campesinos y no la selva, pues estos denunciaban constantemente al ejército Boliviano cada uno de sus pasos. El pasado mes de Febrero (2009) por allá estaba el embajador cubano Rafael Dauzá y una comitiva, enterrados hasta la rodilla en el fango, estudiando que van a hacer con la estatua. Y me parece que eso de las estatuas va a funcionar mejor cuando sea el propio pueblo local quien decida construirlas, tampoco entiendo ese apuro de sembrarlas por todos lados a contrareloj.


EN ARGENTINA Junio-2008

Se suponía que en su ciudad natal, Rosario, Argentina, sería el único punto donde una estatua del Ché no correría peligros, y nada de eso, a solo 16 días de su inauguración, la estatua amaneció llena de símbolos y cruces Nazis (esuástica). Muchas quejas en grafitis en los alrededores advierten que esa estatua debe removerse de dicho lugar y que no lo van a tolerar, lo cual quiere decir que solo con la guardia permanebte ese monumento perdurará, cosa muy rara e inusual para los que estamos acostumbrados a ver viejas y descuidadas estatuas en nuestra ciudad, que con un siglo a cuesta, nunca han necesitado de un vigilante para asegurar su perpetuidad.

Si eso hacen con 50 años de millonaria propaganda marxista, ya veremos la reacción sudamericana cuando comiencen a enterarse de quién era en realidad ese atorrante e improvisado individuo que vino aquí a fusilarnos por rastras, creo que con sus actuales gobiernos ya se han arrepentido lo suficiente de aquel pasado izquierdista, pero les falta mucho por sufrir en carne propia, esta es la verdadera cura de caballo.

Por aquí recientemente hemos visto documentales con la otra cara de la moneda que nos han dejado petrificados, nosotros tampoco nos hemos enterado de todo lo que hizo ese despreciable extranjero. El monumento de Santa Clara no será eterno, se los juro, porque lo presiento… Quizás en los Estados Unidos sea el único lugar del mundo donde sobrevivirá porque ya ese gran pueblo está acostumbrado a ver estatuas de ángeles y diablillos a muy pocas cuadras unas de otras. De verdad que tienen una libertad envidiable esos yumas.

Creo que el error principal de esta empresa es querer sembrar estatuas como si se tratara de yucas, cuando en realidad el proceso es muy natural y nada obligado. Primero la idea nace desde lo más recóndito del pueblo (es muy dificil importar o imponer la idea), esta evolución natural demora muchísimo desde que se generaliza hasta que materializa, por eso el resultado es una especie de santuario energético al que todo el mundo se siente atraído y comprometido, ...de ahí que las estatuas naturales no necesiten escoltas...

miércoles, 13 de mayo de 2009

¡Nos perdimos dos cambios tecnológicos universales!

La noticia de esta semana ha sido que mientras en el mundo comienza la nueva era de televisión digital, Cuba no podrá tenerla hasta dentro de 15 años debido al atraso tecnológico.

El llamado “Apagón Analógico” será dentro de unas pocas semanas y nosotros quedaremos ciegos por toda una generación, cuando el niño que nazca hoy cumpla sus 15 años. Esa es otra forma de ser un muerto; en Sagua morimos a esa realidad digital que es un equivalente a iluminarnos con antorchas cuando ya los demás tienen bombillos.

Pero no es la primera vez que nos sorprende un cambio tecnológico universal, ya nos había sucedido algo parecido en 1959, al mismo triunfo de la revolución, cuando ocurrió el “Apagón Daltónico” para el pobre pueblo cubano. Resulta ser que fuimos los segundos del mundo en inaugurar la TV a color en 1958, la podíamos ver a través del Canal 12, aquello resultó un tránsito muy importante del blanco y negro a la maravilla del color, pero un año después, al llegar la sarna, el maravilloso estudio a color de La Habana fue a parar a la Unión Soviética pues los soviets, muy acostumbrados a copiar todo lo que su enemigo creaba, despedazaron todo aquello en laboratorio como niño que desarma juguete para saciar su asombro. La víctima fue el sacrificado pueblo cubano que tuvo que seguir con la TV blanco y negro por varias décadas mientras el resto del mundo lo disfrutaba todo a color. De nada valió ser los segundos (aún no había “bloqueo”).

Nunca nuestro pueblo quedó por detrás de la avanzada civilizadora, siempre estuvimos en el frente, incluso durante aquel otro gran cambio del siglo XIX que se llamó “TELEFONO”, Sagua la Grande había sido la cuarta ciudad de Cuba en tener una red telefónica, cuando otros pueblos de Cuba tuvieron que esperar al siglo XX para lograrlo.

En aquellos tiempos pasados éramos la envidia del planeta porque lo teníamos todo, casi al mismo tiempo que los Estados Unidos, incluso en nuestro Puerto de Isabela de Sagua se llegaron a bajar automóviles del año mucho antes que otras ciudades importantes de Estados Unidos, ni que decir de Europa; en España se estrenaban muchos inventos y productos de avanzada mucho después que pasaran de moda en Cuba. Al triunfo de la revolución nuestro peso valía un poco más que el dolar.

En Sagua siempre estuvimos orgullosos de que en la década de 1850, cuando ya teníamos ferrocarril rodando por gran parte de nuestra jurisdicción, en España, que era nuestra metropoli, aún no había llegado el invento. Esos eran los tiempos de Sagua viva, cuyo ejemplo aún destella levemente en los viejos y señoriales edificios que todavía usamos hoy bautizados con otros nombres (al correo le decímos Poder Popular, y a la Plaza le decimos Correo, al Tenis Club le decimos CV Deportivo, ad infinitum).

En 1958 llegamos a la cumbre del poderío cuando nuestra ciudad fue declarada por el gobierno nacional como: “Segunda Ciudad Industrial de Cuba”, y ya existía el plano del Aeropuerto Internacional que iba a estar cerca del área de la salina pero llegó el Che Guevara,que lo único que hizo en Cuba fue matar y quitar, y desapareció todo el proyecto de Ciudad Industrial aceptando solamente una Fábrica de Bujías porque esta venía de Checoslovaquia (campo socialista), la ciudad industrial murió, las numerosas industrias se fueron pulverizando o trnsformando en una mueca de lo que fueron, los incontables almacenes desaparecieron en su totalidad. Algunos amigos futurólogos me han dicho que a esta fecha ya Sagua estuviera llena de rascacielos. Solamente la Fundición de Macfarlane reportaba una ganancia mayor al presupuesto de varios pueblos juntos de los que nos rodean; si a esta uníamos al Alambique, la Electroquímica y al Central Resulta, entonces ese presupuesto superaría a muchísimas ciudades de Cuba. Fábricas existían desde chocolates y refrescos hasta pieles y cemento.

Durante la república no había que salir de la ciudad para nada, los alfileres se compraban en un rincón conocido y las aspiradoras en otro. En la calle Calixto García estaba “El Pavón” donde lo mismo te vendían el arma que te la reparaban o empavonaban, la fábrica de Cocinas Comerciales “La Victoria” de Idalberto Matos estaba por los manguitos, una Fábrica de Perfumes por allá por Plácido, una de Jabón en Aguilera, la Fábrica de Helados en Carmen Ribalta, la de gaseosas de Melquiades Martínez, la Tenería de Moreau de donde salían bellos artículos de piel como monturas de caballos, cintos, bolsas, correas, etc. La fábrica de cigarros de Herrera, la Fábrica de Escobas de Lacret y la de la Serranía, la Fábrica de Cemento de Aurelio Cruz que nunca se vaciaba a pesar de la demanda, la fábrica de Alfarería de don Pedro García, las tres Fábricas de Hielo, la Fábrica de Licores “Domenech and Company”, las cuatro fundiciones sin contar la gigante de Macfarlane, la Marmolería de Bacallao en Máximo Gómez, la Fábrica de Coronas y Florería del Jardín Principal, cinco Talleres de Imprimir, tres Fábricas de Tejas, Fábrica de Maquinarias “La Unión” y Taller de Maquinarias Cepero, la Tornería de Santos Estrada, el Taller de Maderas de Linares, Aeropuerto “Nuestra Señora de Loreto” para Regadíos, Transporte, Escuela y Pasaje de los Hermando Yanez (hermanos de leyenda a los que el Ché Guevara vino personalmente a Sagua a quitarles el tan próspero aeropuerto), una planta eléctrica y otra hidroeléctrica, el fascinante y creativo Taller LLACAR que fue el primero de Cuba en ponerle ruedas de goma a las carretas y carretones que hasta el momento continuaban con ruedas de madera en toda la Cuba agrícola, numerosas Carpinterías y Hojalaterías, la Fábrica de Acumuladores de Moreno, la Fábrica de Muñecas de Manero, la QUIMSA, Canteras y Caleras de Jumagua, Compañía Aguas de Amaro, Las Salinas de Reguera, Fábrica de Mosaicos de Fernández, la Arenera de Chepe, el Tostadero de Morón, la Arrocera “Alfonso & Cia.”,Tejidos Admiral y Suárez, la Lechera de Alvaré, el Matadero de Reses, la Fábrica de Galletas, Fábrica de Dulces “La Sagüera”, Fábrica de Latas de Conserva de Pescados, Fábrica de Calzados, la Osteonera Natural (se consideraba la mejor del mundo antes de construir la Presa Alacranes), y otras fábricas curiosas como de sogas, monumentos fúnebres, ataudes, sombreros, etc, etc, que hacían muy baratos a sus productos por estar en nuestro propio pueblo, aunque los ultramarinos muchas veces también eran muy baratos. Las listas son muchísimo más amplias y existen en internet, el problema para nosotros los cubanos es acceder a ellas.

Estos descarados que nos rodean no están desinformados nada, saben todo esto, pero quieren estar entre dos aguas (o al menos creen que estarán para siempre). Nos han enviado infinidad de correos-e para que denunciemos a la OFAC a estos esbirros sagüeros en la categoría de “cómplices” para que así tengan que quedarse con una sola orilla, ellos y sus hijos. Pero comunicamos que personalmente no denuncio a nadie, solo critico con la palabra pues me gusta la controversia sin violencia, sin golpes, sin cárceles. El que desee hacer esa denuncia diríjase a
notisagua@yahoo.com pues ellos conocen el proceso. Pero déjenlos que sigan en esa borrachera, allá ellos. Es más importante seguir con la proa civilizadora donde siempre viajó Sagua hasta que llegó esta lepra.

La cultura siempre acompaña a la economía y dos cines, un teatro y un anfiteatro en la ciudad ya decía mucho de nosotros en la era republicana. Aquí venían muchas funciones, artistas, óperas y orquestas internacionales como si se tratase de una capital, porque conocían la cultura de un escenario por previo estudio. Las primeras Jazz Bands, fuera de norteamérica, las tuvimos en Sagua al principio de la república. Fue en Sagua donde se realizó el primer “Largo Metraje” de cine en el año 1909. El 31 de Diciembre de 1932 ya teníamos una Emisora de Radio llamada “La Voz del Undoso” gracias a las progresistas mentes de los señores Abelardo y Osvaldo Menocal. En la década de 1950-58 nos llenamos de televisores en blanco y negro antes que la gran mayoría de países latinoamericanos, todo lo hacíamos a la par con nuestros hermanos del norte y el ejemplo está en que el gran cambio a la televisión a color la tuvimos en 1958, como ya comentamos, Cuba fue el segundo país del planeta detrás de Estados Undidos (aunque no lo haya disfrutado).

El gran hermano se peleó con nosotros por nuestros robos, y ahora…queremos que vuelvan, porque ni los hermanos rusos , ni los venezolanos han sido como aquellos…

Personalmente creo que lo que tiene que volver es “la libertad de creación y producción”…

…aunque los hermanos ayuden.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El fraude del siglo:¿Sagua ayuda o la ayudan?

Primera Parte
INTRODUCCION
LA TEORIA DICE QUE "NOSOTROS (los cubanos) AYUDAMOS AL MUNDO"

Existen 3 formas de ayudar al prójimo: Por solidaridad (dignas ayudas). Por orgullo y por interés (falsas ayudas).

El planeta tierra está lleno de estas organizaciones sin fines de lucro (no cobran y no lo usan de propaganda) que ofrecen dignas y reales ayudas a los más necesitados. Entre ellas están la UNICEF, COSUDE, COC, Prosalus, Manos Unidas, Arquitectos sin Fronteras, Obra Misionera de Jesús y María, Komite Internazionalistak, Miami Medical Team, Médicos del Mundo. Ingenieros sin Fronteras. Solidaridad Internacional, HEGOA, Cáritas, Intered. Y muchímos más algunos de los cuales han ayudado a Sagua la Grande.
AYUDA DE EXTRANJEROS A SAGUA LA GRANDE
¡si no fuera por ellos!

"COSUDE" Cooperación Suiza para el Desarrollo, ayudó a Sagua la Grande en el 2006 con un modulo de construcción para fabricar bloques, tejas y cemento. Olga María Saavedra, arquitecta de profesión y Vicepresidenta de la Asamblea Municipal de Sagua dió las gracias por la donación de estas magníficas máquinas de construcción.

Los Suizos dijeron: "Ahí les dejamos la vara, pesquen y cuídenla". Y aunque ya rompimos una máquina, estamos muy agradecidos por estas verdaderas (reales) ayudas que los extranjeros nos brindan que nos ha dado muchos peces.

AYUDA A LA ACLIFIN POR PARTE DE "LLEVANT EN MARXA"

En el año 1997 a petición de la ACLIFIN de Sagua la Grande, la organización " Llevant en Marxa" que dirige Antonio Mesquida, les donó una furgoneta, una nevera, un horno para hacer pizzas, y material para la casa (ropa, sábanas, etc). Estos adorables filántropos andan por todo el mundo ayudando a los países y organizaciones que viven en la pobreza, y todo esto lo logran con donaciones voluntarias de la gente buena que vive por el mundo, sobretodo en España.

RESTAURACION DE LA CASA ARENAS

Con un presupuesto de 372.802,05 euros el Gobierno de Canarias (COC-Cooperación Canaria) ayuda a Sagua la Grande devolviéndole unas de las obras arquitectónicas más valiosas que se ha dejado desmoronar por 100 años, la casona o palacete de la prestigiosa familia Arenas por petición del Poder Popular de Sagua está siendo restaurada para posterior uso cultural. En la peteción se especifica que será para : "Centro Comunitario de promoción y enseñanza de las Artes Plásticas y la Música", pero esperamos que las próximas generaciones no la olviden como "Casa de Arenas Rescatada". Una vez más la mano amiga desinteresada al rescate de lo que no podemos hacer nosotros, a pesar de proclamarnos POTENCIA, desde 1959, y regalar centrales azucareros (robados) a todo el Caribe.

Esta organización realiza numerosísimos proyectos de ayuda en toda la isla de Cuba pero solamente en Sagua ha cooperado con 3 proyectos más (a petición de la potencia médica) copias que he conseguido con un amigo del Poder Popular, con los códicos 416, 702, y 904. Veamos por orden los proyectos de COC- Cooperación Canaria, en Sagua:

OBRAS DE MEJORA Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE REHABILITACION PARA NIÑOS DISCAPACITADOS DE SAGUA LA GRANDE, CUBA.

Código 416. Presupuesto de 33.000,00 euros. Financiar obras de mejora y equipamiento del Centro de rehabilitación para niños discapacitados de Sagua la Grande, Cuba. Subsector 16310 Seguridad Social y Servicios Sociales. Fecha de inicio: 01/01/2003. Fecha Fin: 31/12/2003.

CENTRO DE REFERENCIA DE REABILITACION, TERAPIA FISICA Y MEDICINA NATURAL DE SAGUA LA GRANDE, CUBA.

Código 702. Presupuesto: 158.224,67 euros. Realización de las obras necesarias para rehabilitar el inmueble y el equipamiento del Centro de Referencia de Rehabilitación, Terapia Física y Medicina Natural en Sagua la Grande, así como la formación al personal de dicho Centro. Mejorar las condiciones constructivas con vista de construir un centro de referencia para la docencia asistencia e investigación. Prestar una rehabilitación especializada a los habitantes del municipio de Sagua y muncipios adyacentes. Fecha de inicio: 20/10/2004 ,
Fecha Fin: 30/09/2006.

CENTRO DE NEURODESARROLLO- CASA DE NIÑOS DISCAPACITADOS DE SAGUA LA GRANDE, CUBA.

Código 904. Presupuesto: 92.588,58 euros. Realización de las obras necesarias para construir el comedor del Centro para niños discapacitados con el objeto de dar cobertura a un número de pacientes seminterno que permanecerán duarente 8 horas en la institución, la mejora del equipamiento tecnológico del Centro lo que conllevaría a un mayor número de pacientes a tratar y a una mejor preparación del personal a capacitor. Construir un centro rector en atención a niños discapacitados Mejorar el equipamiento tecnológico del centro.Elevar la calidad de la docencia Mejorar la calidad de vida de los pacientes discapacitados físicos y mentales del municipio de Sagua la Grande.

Esta angelical asociación benéfica española atendió además el equipamiento de la Casa de la Cultura de Rancho Veloz (códigos 345 y 414), el equipamiento de la Casa de Cultura de Corralillo (Código 900), y 5 más en Santa Clara.

LA RESTAURACION DE LA IGLESIA CATOLICA DE SAGUA

Entre los años 1999 y 2004 se pudo restaurar nuestra iglesia católica (tan importante en la formación del hombre que no es como el Ché) gracias a 8 colectas que se hicieron entre los exiliados sagüeros de Miami (Municipio de Sagua la Grande en el Exilio, MSGE) y que nuestro padre párroco Arnaldo recogió personalmente junto a las listas de donantes, en cada viaje que dió Arnaldo a Miami trajo miles de dólares y nunca una dondación fue inferior a 6 mil a pesar de que se recogió persona por persona, quilito a quilito; algunos más pobres donaron $10 y otros más pudientes aportaron $100, pero en el primer viaje alcanzó para restaurar todos los bancos que ya estaban muy deteriorados y resultaba tarea de primera prioridad para poder continuar con los cultos. La segunda colecta se usó para el repello interior de techos y paredes más afectadas. Dos iglesias hermanas también donaron para este bello trabajo.

En el periódico Granma se publicó que la revolución había restaurado la iglesia de Sagua la Grande, pero inmediatamente muchos periódicos del mundo rectificaron esa noticia y publicaron la verdad, incluyendo el periódico Vaticano "L'Osservatore Romano" después que el periódico digital "Noticias de Sagua" les envió las listas de donaciones de los sagüeros en el exterior.

Eso no se hace Coronel, el gobierno de Castro lo que hizo fue cobrar ese dinero y mandar su compañía de restauración (como siempre), pero para gran parte del mundo desinformado fue la bondadosa revolución quien salvó tan importante símbolo de los sagüeros, el sitio donde se bautizaron los mambises, los mártires del 9 de Abril y los héroes de las guerrillas anticomunistas, incluso gran cantidad de sagüeros aquí dentro aun no saben la verdad y piensan que fue el gobierno quien salvó al cristiano templo sagüero.

Ayuda real en téminos médicos lo hace el Miami Medical Team, un dignísimo ejemplo de ayuda desinteresada pues no cobra a los paises que asiste por sus médicos, consultas o tratamientos, regala la medicina, y se paga su propio hospedaje y comida. Poseen los más modernos y sofisticados equipos de campaña en una especie de hospital portátil.

En el caso del gobierno de Cuba todo es ganancia total, cobran por sus enviados y se quedan con el 85%, pero además los países destinatarios se encargan de alimentarlos y hospedarlos, ¡ buen negocio eh !, por una parte se quitan esa carga poblacional para Cuba y por otra reciben "los más grandes elogios como país generoso y potencia desinteresada".

OTROS EXTRAJEROS QUE HAN AYUDADO A SAGUA

Entre otros extranjeros que han ayudado a Sagua están los siguientes:

El Komite Internazionalistak--- Asilo Carmen Ribalta de Sagua la Grande en 1995.
Komite Internazionalistak--- Reconstrucción del internado escolar Nelson Fernández Estévez en 1996

RESUMEN

LOS AYUDADOS SOMOS NOSOTROS
...continua en la Segunda Parte...

domingo, 3 de mayo de 2009

Primero de mayo (esto también es terror)

CUANDO VEAS A TODOS DESFILAR (SIN QUE FALTE UNO) ...PREOCUPATE...
















viernes, 1 de mayo de 2009

A Machín le decían en Sagua el negro traidor burgués

MACHIN 100
Por Antonio Burgos

Dijo Pemán aquello de que España es la nación de los grandes entierros de los personajes a los que despreciaron, ignoraron, olvidaron y dieron de lado en vida, pero se le olvidó añadir que también España es el país de los grandes centenarios. --- Por ejemplo, Terry...--- Eso, Terry.

El centenario es una malla de seda que España le pone a sus injusticias, una malla amarilla como el olvido.-Aquí no eres nadie hasta que te mueres o hasta que se cumple el centenario de su muerte. Salvo don Antonio Garrigues, al que el cielo ha concedido el preciado privilegio de contemplar su propio centenario en vida, aquí los grandes honores nunca los conoce el interesado.

A los pocos días del centenario en vida de Garrigues, el de otro Antonio: Machín. Suben al cielo de la gloria a Machín entre dos gardenias, dos maracas, dos angelitos negros, dos cucurruchitos de maní. Si te quieres con el pico divertir, no te vayas a comprar un cucurruchito de maní, por lo que más quieras. Si te quieres divertir, contempla los fastos del centenario en España.

Por ejemplo, Machín.Ahora valoran a Machín y dicen que es el más grande de Sagua la Grande los mismos que cuando vivía le negaron toda calidad y lo consideraron como un añadido mulato del franquismo, metiéndolo en el mismo saco que a Concha Piquer, a Quintero, León y Quiroga, a la copla andaluza y a los Jardines de la Granja.

Cuando Machín vivía, para muchos era reacción burguesa con maracas. Era la Cuba que Castro, que era el bueno, había mandado parar con la revolución y con el asesinato de muchos demócratas en los paredones de fusilamiento. Los que ahora dicen que Machín era el mejor de los nacidos eran los mismos que creían encontrar a Cuba en los discos de Carlos Puebla y Los Tradicionales, que era el mismo bolero y el mismo guaguancó de Machín, la misma guaracha y el mismo son, pero con la estrella roja del Che Guevara y con el estalinismo con palmeras y ron que implantó la dictadura castrista.

Luego el propio Castro, dejado de la mano de Dios de sus amiguetes soviéticos, dejó de considerar la música tradicional cubana como reaccionaria, gusana y todo eso. Como los rusos ya no mandaban petróleo, igual que abrió la isla al turismo levantó la veda de la guaracha y del guaguancó, sacó a todos los vejetes como Machín de los asilos y los envió a Europa, para que mandaran a Cuba los dólares que producían los derechos de autor y las actuaciones de la vieja trova. Compay Segundo ha sido para el régimen de Castro mucho más rentable en dólares que Pablo Milanés o que Silvio Rodríguez.

Machín cayó en tierra de nadie y, encima, en Sevilla. Aquí, Machín no pasaba del disco del oyente de "Madrecita del alma querida", despreciado su arte, porque el son no estaba de moda, lo que se imponía era la guaracha revolucionaria de cuatro vividores del castrismo, antes incluso que Fidel vaciara los asilos.

Allí, en su Cuba de Sagua la Grande, el castrismo ignoró a aquel mulatón hijo de gallego que quiso ser cantante de ópera en una época en que despreciaban su color.Sus últimos años fueron de olvido, como la propia letra del bolero que nunca cantó. Arrastró la decadencia de sus viejas maracas por teatros de pueblo, por plazas de toros, en los bolos de espectáculos ínfimos en la España del destape.

Todos estos que van a retratarse escanciando ron sobre su tumba ni se enteraron de que había muerto en 1977. Por descontado que no escribieron articulo progresista alguno sobre sus dos maracas, sus dos gardenias, sus dos angelitos negros. Machín entonces estaba en el todo a 100.

nota: "El negro traidor burgués" (como lo calificaban en Sagua) nunca volvió a su tierra, pero el exilio sagüero de Estados Unidos y España nunca lo olvidó, al contrario, mantuvieron contacto con él durante toda su vida en España, y Machín escribía y mandaba fotos a la revista El Undoso. Solo en la ciudad de los muertos (necesitada de íconos), los grandes hombres son bienvenidos en su fase "fantasma"; pero bueno...eso no es malo, al contrario, ! qué vivan los muertos !, (siempre que no sean como el Ché).

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

Abandono

Abandono

Miseria

Miseria

Frente pintado

Frente pintado

Desastre por el fondo

Desastre por el fondo

LISTA DE OPOSITORES DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES FAY, GUSTAV, IKE

AUN NO ATENDIDOS POR EL GOBIERNO LOCAL

Pedimos a todos los sagüeros en el exterior que ayuden a estos hermanos en todo lo posible pues el gobierno local nunca tendrá en cuenta a la Oposición. Todas las direcciones son de Sagua la Grande, V.C. 52310. Cuba.

Pavel Castillo Álvarez / Calle Segunda # 15 entre A y B.

Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez / Carolina Cabrera # 30 entre Quintín Banderas y Flor Crombet.

Yoel Jiménez Frías / Carmen Ribalta # 126 entre Plácido y Gral Lee. Telf.666470

José Alain Benítez Fleites Roloff # 16 interior entre Calzada de Oña y Callejón Ribalta. Telf.663454

Francisco Rodríguez Nodarse / Heredia # 82 entre Máximo Gómez y Calixto García.

Luis Enrique Monzón Rivero / Roloff # 24ª entre Calzada de Oña y Línea. Telf.666315

Familia de Yudith Eloisa Hernández Álvarez / Máximo Gómez # 47 entre Carrillo y Gonzalo de Quesada.

Una carta de apoyo también les hará mucho bien.