zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS ! , ¡ LIBERTAD DE EXPRESION ! , ¡ LIBERTAD DE IMPRENTA ! , ¡ LIBERTAD DE AGRUPACION ! , ¡ LIBERTAD DE VIAJES ! , ¡ LIBERTAD DE PROPIEDAD PRIVADA ! , ¡ FUERA EL TIRANO ! , ¡ JUICIO A LOS CULPABLES Y COMPLICES DE SAGUA LA GRANDE !



SAGUA LA GRANDE , LA TIERRA DE FINA LA GUERRILLERA, TONDIKE Y CLARO MOLLINEDO.

martes, 29 de noviembre de 2011

Aunque Radio Sagua no la ponga más ...





Aunque Radio Sagua no ponga más esta canción hay que contar su historia con mucho parecido a las historias de la Sagua Muerta y su nefasto lema: "Patria o Muerte".




LA CANCION “LIBRE” DE NINO BRAVO

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro comunista de Berlín el 17 de agosto de 1962, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.


Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

(Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros).

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

EL MURO DE BERLÍN

Aunque sea muy brevemente, hay que comentar lo que significó el Muro. Imagínate que estás en tu ciudad, dividida en cuatro sectores después de una guerra, aunque puedes circular libremente y, por ejemplo, vives en el sector francés y trabajas en el soviético. Una mañana sales de la guardia en el hospital, y te encuentras con una alambrada y soldados detrás que te impiden llegar a tu casa. "Mire, es que yo vivo ahí, ¿no ve a mi mujer y a mis hijos en esa ventana?" "Lo siento, no se puede pasar."
Decenas de miles de familias (alrededor de 40.000) quedaron destrozadas. A partir de ahí, comenzaron a construir una separación: en algunas zonas, un muro; en otras, barreras, alambradas, mallas metálicas en mitad del lago para evitar que huyeran buceando... tapiaron ventanas, tiraron todas las casas colindantes para evitar que la gente huyera con cuerdas por las ventanas, o excavando túneles por debajo... Todas estas formas de huida se utilizaron al principio, los dos primeros años, mientras las medidas de seguridad no eran tan potentes.
En toda la zona centro, un doble muro con una franja intermedia de 50 metros, libre de cualquier obstáculo que impidiese la vigilancia, de forma que quien quisiera huir tenía que: Llegar al primer muro. Saltarlo. Correr los 50 metros intermedios. Saltar el segundo muro. Esta es la zona llamada "corredor de la muerte". Y lo que queda entre los dos extremos es la "tierra de nadie". Los del Berlín libre no podían acceder a esa zona, y los del Berlín Este tampoco, sólo los soldados soviéticos.

Parece que no es nada, pero yo he estado allí, y os puedo asegurar que da miedo ver la zona tan extensa en la que se arriesgaban.

El muro, construido según las autoridades de la RDA (parte comunista de alemania) como frontera "antifascista", en realidad quería impedir la continua huida de los habitantes de la mal llamada República Democrática Alemana hacia la República Federal Alemana (parte democrática de Alemania) . Así que el muro rodeaba todo el Berlín Oeste, para impedir que los alemanes entrasen, y de ahí pudiesen ir volando a la RFA, o quedarse en el Berlín libre. También levantaron una valla electrificada, con minas, torretas, etc. en toda la frontera entre ambas Alemanias.

JUICIO A LOS CULPABLES DIRECTOS

En marzo de 1997 dos antiguos guardias de Alemania del Este, Rolf Friedrich y Erich Schreiber fueron acusados de la muerte de Fechter, y allí admitieron haber disparado. Fueron hallados culpables y condenados a un año de prisión, en libertad bajo custodia.
Durante el juicio también quedó claro, que las heridas de Fechter eran mortales, de manera que de haber sido asistido, habría muerto de todas formas.

FALTA EL JUICIO A MUCHOS “CULPABLES INDIRECTOS, COLABORADORES, ESBIRROS Y CHIVATOS”, IGUAL QUE SUCEDE EN SAGUA LA GRANDE.



Canción "LIBRE"
de Nino Bravo

Tiene casi veinte años
y ya está cansado de soñar
pero tras la frontera
está su hogar, su mundo y su ciudad
piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal
algo que nunca puedes detener
sus ansias de volar
Libre
como el sol cuando amanece
yo soy libre
como el marLibre
como el ave que escapó
de su prisión
y puede al fin volar
Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar
Camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad
Con su amor por la bandera se marchó
cantando una canción
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en ese suelo se quedó
sonriendo y sin hablar
sobre su pecho flores carmesí
brotaban sin cesar.

domingo, 27 de noviembre de 2011

APARECEN VARIOS CARTELES EN SAGUA LA GRANDE




CASTRO ASESINO
ABAJO LA DICTADURA

Aunque esto es muy normal que ocurra en nuestra Villa del Undoso es de destacar que los carteles pegados no se veían desde hace mucho tiempo pues por lo general se reparten, o se escribe las paredes con pintura directamente.

La población está muy agotada con este medio siglo de retroceso y pobreza por lo que no dudamos que muchos de los carteles actuales también sean colocados por células individuales no pertenecientes a grupos u organizaciones que cada día nacen por decenas.

Tanto el sabotaje y el robo en los centros laborales como el vandalismo y las expresiones contrarevolucionarias en las calles están creciendo en Sagua la Grande a un ritmo sin precedentes haciéndose más visible cada día que la dictadura está en su etapa final.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONTAMINACION EN EL RIO SAGUA LA GRANDE

RIO MURIENDO EN SAGUA MUERTA


El medio ambiente en Sagua la Grande se encuentra contaminado desde hace varios años por el desprendimiento de gases tóxicos de industrias en la localidad.

La presencia de una tecnología ociosa proveniente de la extinta Unión Soviética en las empresas clorososa y la electroquímica “Elpidio Sosa” han provocado que en la ciudad se forme una neblina de gases contaminantes a diario.

La dirección de la unión química había hecho el compromiso de restaurar las industrias con equipamiento venezolano cubano con fecha tope en enero del 2010 pero hasta la fecha aún no se ha llevado a efecto la inversión.

Ello ha traído consigo el incremento de trastornos renales, respiratorios y epidérmicos en los obreros y ciudadanos. Además del aumento de los fallecimientos en los trabajadores y jubilados por neoplasia debido al exceso de mercurio en sangre.

Añadió Jorge Vázquez Chaviano, residente en la calle Ríos de la ciudad, que la municipalidad de Sagua la Grande se encuentra entre los territorios con más incidencia en las enfermedades respiratorias y pulmonares de toda la isla.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

Abandono

Abandono

Miseria

Miseria

Frente pintado

Frente pintado

Desastre por el fondo

Desastre por el fondo

LISTA DE OPOSITORES DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES FAY, GUSTAV, IKE

AUN NO ATENDIDOS POR EL GOBIERNO LOCAL

Pedimos a todos los sagüeros en el exterior que ayuden a estos hermanos en todo lo posible pues el gobierno local nunca tendrá en cuenta a la Oposición. Todas las direcciones son de Sagua la Grande, V.C. 52310. Cuba.

Pavel Castillo Álvarez / Calle Segunda # 15 entre A y B.

Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez / Carolina Cabrera # 30 entre Quintín Banderas y Flor Crombet.

Yoel Jiménez Frías / Carmen Ribalta # 126 entre Plácido y Gral Lee. Telf.666470

José Alain Benítez Fleites Roloff # 16 interior entre Calzada de Oña y Callejón Ribalta. Telf.663454

Francisco Rodríguez Nodarse / Heredia # 82 entre Máximo Gómez y Calixto García.

Luis Enrique Monzón Rivero / Roloff # 24ª entre Calzada de Oña y Línea. Telf.666315

Familia de Yudith Eloisa Hernández Álvarez / Máximo Gómez # 47 entre Carrillo y Gonzalo de Quesada.

Una carta de apoyo también les hará mucho bien.