zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS ! , ¡ LIBERTAD DE EXPRESION ! , ¡ LIBERTAD DE IMPRENTA ! , ¡ LIBERTAD DE AGRUPACION ! , ¡ LIBERTAD DE VIAJES ! , ¡ LIBERTAD DE PROPIEDAD PRIVADA ! , ¡ FUERA EL TIRANO ! , ¡ JUICIO A LOS CULPABLES Y COMPLICES DE SAGUA LA GRANDE !



SAGUA LA GRANDE , LA TIERRA DE FINA LA GUERRILLERA, TONDIKE Y CLARO MOLLINEDO.

lunes, 27 de octubre de 2008

Hijos Funestos de Sagua la Grande




Victor Dreke Cruz (Comandante Revolución 1959)
Representante de la MUERTE en Sagua la Grande

El Comandante Victor Dreke Cruz, conocido por sus propios camaradas como “La Hiena Negra”. Nació en Sagua la Grande en 1938, procedente de familia humilde, su padre se dedicaba al comercio de pescado pero se preocupó por que su hijo estudiara. En la escuela superior José Martí, de Sagua la Grande, se incorporó a la huelga contra el golpe militar del 10 de marzo, siendo estas sus primeras actividades políticas en las calles de Sagua junto con otros jóvenes como su amigo Roberto Sacerio para oponerse al golpe de estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952.

Perteneció,como secretario estudiantil,a la Federación Regional Obrera # 3 de Sagua la Grande y durante el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1956,es detenido pero puesto en libertad por ser menor de edad. Con la fundación del Movimiento “26 de Julio”, Dreke se hace responsable de una célula de acción y sabotaje dirijido por Ernesto Mora y más tarde es fundador del Movimiento “13 de Marzo” en Sagua hasta que en 1957 es descubierta su célula y logra escapar de la policía escondido dentro de un escaparate que llega a Santa Clara fuera de peligro.Su próxima escala es en La Habana desde donde marcha al Escambray para continuar su lucha contra Batista.

Al triunfo de la revolución el Comandante Dreke o “La Hiena Negra” comenzó a darle vida a su apodo mostrando el Monstruo que llevaba escondido en su interior, se convierte en repugnante individuo muy odiado por los sagüeros que al principio lo habían visto como su héroe.


Entre sus crímenes se encuentran el fusilamiento en Sagua la Grande de los siguientes hombres:(Por orden abecedario)
-

Baquer, Antonio
-
Barberena,Antonio
-
Caballero, Benito
-
Clavero, Lorenzo
-
García, Nilo
-
González Alegría,Roger
-
Iglesias, Olivio
-
La Rosa Bonilla,Antero
-
Perdomo Rodríguez,Rafael
-
Sosa, Jesús
-
Valdés Mollina, Andrés
-

!Victor, los sagüeros te despreciamos profundamente!




domingo, 26 de octubre de 2008

Luis Javita, esbirro de Sagua la Grande

LUIS JAVITA, UN REPUGNANTE ESBIRRO DE NUESTRO PUEBLO
Por: Pepe Beltrán

Desde la llegada de Raúl Castro a la dirección del país, la represión se ha hecho más cruda en la Villa del Undoso. En Sagua la Grande existe un policía al cual le dicen Luis Javita, seudónimo que el mismo se a buscado debido al abuso y maltrato a los ciudadanos sagüeros a los que le revisa y quita todo paquete que lleven en sus manos; en muchos de los casos hasta comete abusos físicos y viola cada día los derechos de todo ciudadano honesto de este pueblo; en ocasiones realiza acciones públicas tratando de demostrar que no se queda con los paquetes confiscados, por ejemplo recientemente a uno de los más honrados lecheros que muchos quieren pues alivia con su mágico producto natural a muchos estómagos sagüeros, este jenízaro le arrebató violentamente todos los litros de leche que llevaba y se los vació en un caño delante de sus espantados ojos y de los asombrados transeúntes.

El ciudadano Leonardo Mesa lo ha acusado en instancias superiores por el cruel acoso a que día por día somete a la aterrorizada comunidad de Sagua la Grande.

Debe conocerse que a este despreciable esbirro, la SE (Seguridad del Estado) de Sagua lo ha utilizado en muchas ocasiones para que haga registros sin orden oficial en casa de balseros que supuestamente debían ser protegidos por los acuerdos de inmigración que el régimen cubano a firmado con los Estados Unidos; también se le utiliza para el registro de los hogares de opositores, disidentes o simplemente desafectos al régimen, pues ellos saben que la mayor tortura para un pobre ciudadano es el robarles lo poco que tienen.

Sus oficiales superiores lo usan a él para no tener que dar sus propias caras y sus propias identidades, pero ellos son muy conocidos por nuestra población que los aborrece con todo el más grande desprecio del mundo, y se trata de los conocidos esbirros mayores: Papo, Abuelo, Harís, y el mayor Clemente, jefe de dicho Departamento, quien recientemente se ha retirado para dar paso al tenebroso Cosme quien se irá pronto de traslado a Santa Clara por no haber podido controlar la gran ola de violencia que azota a la enloquecida población desde el 24 de Diciembre del pasado año (Ver: Ola de violencia en Sagua la Grande).

El miserable Luis Javita no es más que una moderna reproducción de los antiguos asaltantes de caminos que en la época medieval vaciaban todas las bolsas que se encontraban a su paso. Aunque me gustaría llamarle "Pirata" debo decir que se trata de un vulgar Corsario que con la patente de Papo, Harís, Clemente y Abuelo, logra matar el hambre, que él también está pasando.

jueves, 23 de octubre de 2008

Los trenes fantasmas de Sagua

Por José Beltrán

Durante finales del siglo XIX y hasta mediados del XX Sagua La Grande fue una potencia ferroviaría y centenares de vagones para trenes de todo tipo existían y llegaban por el puerto de Isabela de Sagua anualmente.

Todos relucían en belleza e impresionaban en calidad; se les daba mantenimiento diario siendo muy difícil su deterioro; pero a partir de 1959 todo cambió y el orgullo sagüero comenzó a declinar. Ya no se les daba el mantenimiento de antaño, los recursos comenzaban a escacear, se desmantelaban partes de los vagones para ser utilizados en otras industrias, la pintura ya no entraba a Isabela, incluso ni desde la misma Unión Soviética. Fue así como 49 años después, todo lo que ha quedado es un basural de vagones, planchas portacontenedores, casillas destinadas al trasiego de alimentos, tanques para el traslado de aceite comestible o combustible y silos portadores de cemento, los cuales ahora se están reparando para su “reuso” por parte de la Fundición 9 de Abril (antigua MacFarlane).

Es insólito que tengamos que revivir vagones del siglo 19 para poder operar en el siglo 21, pero esos fantasmas de la época del Conde Moré están siendo la salvación de la casi desaparecida industria.

“Jorge Imbert Mora, jefe técnico del Nueve de Abril, informó que actualmente continúa la labor de recuperación iniciada en el 2005, cuando quedó listo más de medio millar de vagones, después de varios años afectados por la falta de recursos, que impidieron un mantenimiento programado. Se han recuperado 118 vagones ferroviarios, de enero a marzo últimos en el taller Nueve de Abril, de Sagua la Grande”.

Solo nos queda esperar y rogar porque todos esos ancianos rejuvenecidos tengan una máquina que los pueda poner a trabajar como lo hacían aquellas legendarias locomotoras “Sagua” y “Cifuentes” hace 150 años, en 1858. No es mucho pedir, creemos…

!que vergüenza!...



lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre Antonio Machín

-
ANTONIO BURGOS EL RECUADRO
Machín 100

-
Dijo Pemán aquello de que España es la nación de los grandes entierros de los personajes a los que despreciaron, ignoraron, olvidaron y dieron de lado en vida, pero se le olvidó añadir que también España es el país de los grandes centenarios.

-
-- Por ejemplo, Terry...

-
-- Eso, Terry. El centenario es una malla de seda que España le pone a sus injusticias, una malla amarilla como el olvido.

-
Aquí no eres nadie hasta que te mueres o hasta que se cumple el centenario de su muerte. Salvo don Antonio Garrigues, al que el cielo ha concedido el preciado privilegio de contemplar su propio centenario en vida, aquí los grandes honores nunca los conoce el interesado. A los pocos días del centenario en vida de Garrigues, el de otro Antonio: Machín. Suben al cielo de la gloria a Machín entre dos gardenias, dos maracas, dos angelitos negros, dos cucurruchitos de maní. Si te quieres con el pico divertir, no te vayas a comprar un cucurruchito de maní, por lo que más quieras. Si te quieres divertir, contempla los fastos del centenario en España. Por ejemplo, Machín.

-
Ahora valoran a Machín y dicen que es el más grande de Sagua la Grande los mismos que cuando vivía le negaron toda calidad y lo consideraron como un añadido mulato del franquismo, metiéndolo en el mismo saco que a Concha Piquer, a Quintero, León y Quiroga, a la copla andaluza y a los Jardines de la Granja. Cuando Machín vivía, para muchos era reacción burguesa con maracas. Era la Cuba que Castro, que era el bueno, había mandado parar con la revolución y con el asesinato de muchos demócratas en los paredones de fusilamiento. Los que ahora dicen que Machín era el mejor de los nacidos eran los mismos que creían encontrar a Cuba en los discos de Carlos Puebla y Los Tradicionales, que era el mismo bolero y el mismo guaguancó de Machín, la misma guaracha y el mismo son, pero con la estrella roja del Che Guevara y con el estalinismo con palmeras y ron que implantó la dictadura castrista.

-
Luego el propio Castro, dejado de la mano de Dios de sus amiguetes soviéticos, dejó de considerar la música tradicional cubana como reaccionaria, gusana y todo eso. Como los rusos ya no mandaban petróleo, igual que abrió la isla al turismo levantó la veda de la guaracha y del guaguancó, sacó a todos los vejetes como Machín de los asilos y los envió a Europa, para que mandaran a Cuba los dólares que producían los derechos de autor y las actuaciones de la vieja trova. Compay Segundo ha sido para el régimen de Castro mucho más rentable en dólares que Pablo Milanés o que Silvio Rodríguez.

-
Machín cayó en tierra de nadie y, encima, en Sevilla. Aquí, Machín no pasaba del disco del oyente de "Madrecita del alma querida", despreciado su arte, porque el son no estaba de moda, lo que se imponía era la guaracha revolucionaria de cuatro vividores del castrismo, antes incluso que Fidel vaciara los asilos. Allí, en su Cuba de Sagua La Grande, el castrismo ignoró a aquel mulatón hijo de gallego que quiso ser cantante de ópera en una época en que despreciaban su color.

-
Sus últimos años fueron de olvido, como la propia letra del bolero que nunca cantó. Arrastró la decadencia de sus viejas maracas por teatros de pueblo, por plazas de toros, en los bolos de espectáculos ínfimos en la España del destape. Todos estos que van a retratarse escanciando ron sobre su tumba ni se enteraron de que había muerto en 1977. Por descontado que no escribieron articulo progresista alguno sobre sus dos maracas, sus dos gardenias, sus dos angelitos negros. Machín entonces estaba en el todo a 100.

-
nota: El exilio sagüero nunca olvidó a Machín, al contrario, mantuvieron contacto con él durante toda su vida en España.

-
http://noticiasdesagua.tripod.com/persecusiones_artisticas.html
-

domingo, 19 de octubre de 2008

La Viejita de Sagua

-
Una heroína silenciosa
Por Juan Carlos Linares
-

Cumplió 10 años de prisión, por ser anticastrista, de 1964 a 1974. Le tocó la sentencia más corta de su grupo, quizás porque era la única mujer. Ayudaba con suministros a los alzados en la región de Villa Clara.

Petra Serafina Díaz Castillo (Finita) tiene 83 años cumplidos, y una historia que contar. Una historia triste y valiente.

"Del juzgado me condujeron a la prisión de Guantánamo, y de ahí me trasladaron para la de Guanabacoa. Allí hicimos un motín y lo rompimos todo. Nos redujeron a fuerza de chorros de agua a presión y a golpes. Me dieron un puntapié en el bajo vientre que me provocó muchas hemorragias, y hasta hubo que operarme de urgencia. Hubo muchas más mujeres heridas… aquello era como un campo de concentración".

Por aquel entonces, Finita sólo tenía a su hijo de 20 años, que militaba en la organización juvenil progubernamental. "Le dijeron que no podía visitarme en la prisión. Por entonces yo estaba cumpliendo en la granja 'América Libre'. Así fue que abandonó esa organización, y por hacerlo lo llevaron para Camagüey al servicio militar obligatorio".

Pequeña y vivaz, sus ojos húmedos brillan cuando habla de su difunto hijo. "El siempre fue un niño muy callado, introvertido y tranquilo", dice.

"Yo, cuando cumplí, tuvo que quedarme a vivir en La Habana, pasando trabajo. Sí, pues cada vez que iba a mi pueblo natal, Sagua la Grande, me registraban y me acosaba la policía. Estuve tres años sin casa. Me dedicaba a cuidar enfermos en los hospitales. Fui reuniendo y con alguna ayudita de mi familia me compré este cuartito".

En Aranguren 1-A entre Calzada de 10 de Octubre y Dolores se puede localizar a Finita. Tiene la dicha de gozar de muchas amistades que la quieren. Nunca ha renunciado al compromiso moral hacia los presos políticos. Desde que salió de la prisión ha viajado mucho por la isla, llevándoles comida y apoyo espiritual.
En cierta ocasión quiso abandonar el país. "Yo no quería irme, pero mi hijo sí. En 1980 (cuando los sucesos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana) intenté buscar la salida. En pleno disturbio me metí allí. Pero los castristas comenzaron a lanzarnos botellas, piedras y cuanto había, y salí. Pocos días después nos hicieron un acto de repudio a mi hijo y a mí en la casa. Nos lanzaban huevos podridos, calabazas podridas, nos clavaron la puerta por fuera, nos gritaban "escoria"… Yo salí y quité las tablas que habían puesto. Luego nos sacaron a la fuerza. Continuaron tirándonos encima huevos y melones podridos, y nos llevaron a una estación de la policía cercana.
Por la noche nos soltaron.

"Mi hijo intentó incorporarse a su trabajo. Cuando aquello laboraba en una dependencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Marianao. Alguien avisó a sus compañeros que yo estaba en trámites emigratorios y ellos mismos le cayeron a golpes. Le pegaron mucho. El siempre fue flaquito, comía mal y era enfermizo. El pobre, llegó como pudo a casa. Sangraba y se desmayó. Lo llevé al hospital y el médico me dijo que tenía un derrame cerebral".

La salud de su hijo iba de mal en peor. Finita afirma que la atención médica no fue la mejor. Unos años después hubo que amputarle una pierna, y poco después falleció.

Increíblemente, la muerte de su hijo pareció darle nuevas energías a Finita. "A finales de los 80 me incorporé a las actividades por los derechos humanos en Cuba. Recientemente estuve en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el 20 de mayo. Fui con un pie enyesado. Pertenezco al Comité de Apoyo a las Damas de Blanco. Y si sólo tuviese un bocado de comida, lo comparto con mis hermanos, los presos políticos cubanos".
-
-

miércoles, 15 de octubre de 2008

"A mi hija la mataron en el hospital 9 de Abril"


Las malas condiciones higiénicas del hospital 9 de Abril de Sagua la Grande, ha provocado daños en los pacientes y en ocasiones la muerte. Una madre desesperada denunció los hechos y cómo dejaron morir a su niña recién nacida.

Varios días después del fallecimiento de la bebita Melinda López Ortiz, su madre se encontraba en la cola de una bodega aquí en Sagua. Allí, entre el tumulto y los pesares se acercó a una activista de Derechos Humanos nombrada María Elena Rodríguez Abreu y le pidió que diera a conocer el lamentable suceso. En minutos llegó a este redactor lo que aún no ha dicho la prensa oficial cubana.
Todo comenzó en el hospital antes mencionado, durante un apagón. La señora Mailín Ortiz Domínguez recuerda que tuvieron que quemar papeles para alumbrarse. Entre la oscuridad, el silencio y el humo nació Melinda. Dos días más tarde la mamá notó que la niña se sentía mal y vió que en su ombligo aparecieron tonalidades rojas y verdes. Rápidamente se quejó a los pediatras y enfermeras, quienes le respondieron: "La nené no tiene nada, es un capricho suyo".
Al sexto día la pequeña es reconocida por un pediatra de apellido Modesto, quien dictamina que la menor se encuentra grave, razón por la que fue remitida al hospital materno de Santa Clara.

En el hospital de Santa Clara le realizaron todas las pruebas necesarias, pero era demasiado tarde. Le diagnosticaron una enfermedad causada por un estafilococo de los más agresivos, transmitido por una tijera mal esterilizada cuando le hicieron el corte de la tripa del ombligo a la niña.

La sepsis generalizada le ocasionó un paro cardíaco y respiratorio, y falleció el primero de agosto después de siete días de nacida. Los médicos de Santa Clara no comprenden cómo sus colegas no se dieron cuenta a tiempo de la gravedad del caso. "Sí 24 horas antes se le hubiera suministrado el antibiótico bancomicina la niña estuviera viva", afirmó uno de los galenos.

La señora Mailín Ortiz denunció que en el hospital cerraron el caso sin darle una sola disculpa. Además, comentó que en los días de su estancia en el hospital de Sagua vio varios casos de mala atención, como el de una embarazada de Santo Domingo que después de tres días de parto con dolores le hicieron la cesárea cuando el niño ya estaba muerto.

La señora Ortiz relató que a otra jóven llamada Geidy, del municipio Cifuentes, cuando le practicaron la cesárea le transmitieron el estafilococo en la herida, el mismo que mató a su hija.

El salón de partos del hospital está contaminado, al igual que el de operaciones. Los funcionarios de salud no toman medidas para evitarlo. La falta de sanidad hace que ratones y cucarachas hagan suya la institución de salud.
La señora Ortiz Domínguez afirma: "A mi hija la mataron en el hospital 9 de Abril".


ESTADO DEPLORABLE DEL HOSPITAL "9 DE ABRIL DE SAGUA LA GRANDE". Existe una sentencia entre la población sagüera que dice: "Ahí te curan tu enfermedad primaria pero sales con 20 secundarias".
Reporte de Pepe Beltrán desde Sagua






Sagua La Grande y la “POTENCIA MEDICA”

El Hospital “9 de Abril de Sagua La Grande” es un verdadero asco según informan todos aquellos que lo visitan y visto por nuestros propios ojos (y cámara fotográfica). El nivel de higiene ha llegado a su grado límite y pasear por sus pasillos es un verdadero peligro. No recomendamos a nadie que se adentre por esos inmundos reductos a no ser por una inevitable emergencia.
Muchas muertes ocurren por esta simple condición de higiene y por infinidad de negligencias; y como nada de esto se paga, pues siguen ocurriendo. Han llegado al horror cuarto-mundista de enterrar las vísceras de las autopsias en el cementerio por falta de combustible para los cremadores y más tarde se han visto perros desenterrando estas inmundicias y regándolas por la carretera de Jumagua.
En el hospital flotan los estafilococos y bacterias de toda índole por su atmósfera, paredes, techos y pisos lo cual provoca que, durante las operaciones la gente se contagie. Hace un tiempo atrás falleció en Sagua la niña Melinda López Ortiz por un estafilocco que se introdujo por su ombligo al nacer y dos niños más se vieron afectados por la misma condición de higiene, el segundo niño falleció y del tercer bebé no se sabe su destino.

En todos los países del mundo se publican las muertes, epidemias y negligencias médicas por "radio, TV y periódico" con el objetivo de que estos errores nunca más sucedan, por miedo de los médicos y prevención de la población, pero en Cuba se depende de los reporteros independientes para enterarse de estas terribles noticias debido a que el gobierno prefiere mantenerse ante los ojos de la opinión pública como “una potencia médica” donde nunca se incurren en errores.

Vecino del barrio de Villalegre falleció Oscar Triana de virus dudoso y ahora Onelia Sanchez su esposa y dos hijos se encuentran en la misma condición por contagio, los sítomas son de la fiebre del Nilo. Abunda la Hepatitis viral B y hasta el momento se han identificado a unas 300 personas con esta enfermedad.

Triste es decir que José Alvarez murió por un simple catarro cuando bajo las condiciones de huracán sufrió las inclemencias del tiempo debido a la dificultad del transporte. Yusmary Sosa Rodríguez de Chinchilla murió por comida en mal estado en un caso donde huvo 40 niños muy graves.

Infinidad de casos alarmantes están ocurriendo en esta población. Mientras miles de médicos marchan a Venezuela para no dejar de demostrar que Cuba es “Una potencia médica”.
Pronto contaremos sobre lo que nos dejó el último ciclón "Ike". (Como la prensa pertenece al gobierno nuestras noticias no pueden estar actualizadas. Pero más vale tarde que nunca.).

NOTICIAS ANTERIORES

FALLECE UNA NIÑA VICTIMA DE ALIMENTOS EN MAL ESTADO

La niña Yusmari Sosa Tadera, de 11 años de edad, vecina del barrio rural "La Chinchila", perteneciente al municipio villaclareño de Sagua la Grande, falleció el día 18 de mayo, víctima de una severa intoxicación producida por alimentos elaborados en un comedor escolar. Este hecho tuvo lugar en la escuela primaria interna "Máximo Gómez", sito en la Calle Colón, esquina Libertadores, en dicho municipio.

El jueves 15, después de haber comido los alimentos que elaboran en el comedor escolar y que luego son distribuidos en termos de aluminio a las escuelas internas y semi-internas en un carretón de caballos, los niños comenzaron con diarreas, vómitos y fiebre. Alrededor de 50 niños fueron intoxicados y recibieron tratamientos médicos internados en la misma escuela, mientras que la víctima por su estado crítico tuvo que ser internada en el hospital en cuidados intensivos, donde murió.

Queremos destacar que los alimentos de estos niños internos se elaboran en las primeras horas del día y después del almuerzo se guardan para la comida de la tarde sin refrigeración, ya que no existe en la citada escuela. Hasta el viernes 23 no se había restablecido el servicio de comida de estos niños, ya que el comedor escolar no estaba funcionando.

YA DESDE EL AÑO 2003 UN PERIODISTA INDEPENDIENTE ESTABA REPORTANDO ESTAS NOTICIAS DE "MUERTE EN SAGUA".

Carta a Servicios Comunales de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba

Por Abelardo Sosa Pérez 27 de mayo de 2003

A título personal Director de servicios Comunales de Sagua la Grande: Yo, Abelardo Sosa Pérez, con número de identidad 122124320, cubano, vecino de Peralejo 32, en Brito y Cecilio González, ciudad de Sagua la Grande, trabajador del cementerio en este municipio, que como miembro íntegro de la sociedad en que vivo estoy en la obligación de velar por su bienestar y salvaguardar sus intereses, razón por la cual, pongo en conocimiento de la parte que señalo, varias Irregularidades de forma nociva que actúan sobre las personas y el medio ambiente que, a mi juicio, son derivadas de la irresponsabilidad de funcionarios que omiten los efectos negativos que estas actividades provocan a nuestra comunidad. Desconozco mediante que norma, tratado o acuerdo, la dirección de servicios comunales presta servicios a Salud Pública en este municipio para trasladar desde el Hospital 9 de Abril hasta el cementerio en carro fúnebre las vísceras, tejidos humanos y materiales de deshechos provenientes de las necropsias practicadas en el citado hospital, destacando que ese traslado se realiza sin ninguna medida de seguridad.

Este material contaminado se entierra en un hoyo, casi siempre cubierto de agua, razón por la cual flota y por más que se afane el sepulturero nunca queda bien tapado, por lo que con facilidad algunos animales los descubren para alimentarse. Otro hecho significativo es que después de las coronas florales permanecer recostadas a las bóvedas, donde se practican los entierros, por espacio de 7 días los aros de las coronas son recuperados para fabricar nuevas coronas. En ocasiones estos aros sucios de la materia putrefacta que emana de los cuerpos en descomposición son trasladados desde el cementerio por toda la ciudad hasta la funeraria en un carretón de caballos sin ningún tipo de protección.

De la misma forma se recuperan los cristales de los ataúdes después de practicadas las exhumaciones que sin practicar medidas profilácticas para su desinfección son trasladados y almacenados para su recuperación. Los hechos que relaciono en este documento convierten el cementerio en un hospedero de numerosos agentes patógenos que representan un eminente peligro para la salud, no solo para los 20 que en él laboramos, también para los miles de personas que visitan ese lugar durante el año y otros tantos que desfilan detrás de los carros fúnebres con los residuos de las vísceras contaminadas, así como también numerosos personas que de una forma u otra tienen contacto con los aros recuperados de las coronas florales.

Quiero enfatizar que estos actos violan las normas internacionales de control de propagación de epidemias formulada por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Además constituye un delito previsto y sancionado en el código penal cubano, cuando refiere en la sección 6ta, otras conductas que implican peligro para la salud pública, articulo 198, que prevé incluso sanciones de privación de libertad. Concluyo destacando que por más de un año que he desarrollado una campaña contra estas practicas poniendo en conocimiento de la administración y funcionarios de la salud el peligro que esto representa para nuestra comunidad -haciendo caso omiso-, en estos momentos, para silenciarme, las vísceras son llevadas a enterrar al cementerio de Sitiecito, aumentando así el recorrido de esta materia contaminada.

Concluyo exhortando a las tres partes señaladas a que en conjunto realicen un estudio sobre estas prácticas para encontrar soluciones constructivas y salvaguardar a nuestra comunidad y el entorno en que vivimos. Queda de usted, Abelardo Sosa Sectorial de Salud Municipal Fiscalía Municipal

Respuesta del Gobierno Local de Sagua La Grande.

La respuesta dada a esta carta sencillamente se convirtió en decir que estábamos en el periodo especial y que no había petróleo para quemar las vísceras estas.

NOTICIAS DE SAGUA es el humilde periódico opositor de nuestra Villa del Undoso. Lo dirige: Pepe Beltrán desde Sagua y un grupo de proscriptos.


lunes, 13 de octubre de 2008

ABUSOS EN SAGUA LA GRANDE

Desalojos en Sagua

UNA HUELGA DE HAMBRE EN SAGUA LA GRANDE

Mientras algunos ríen, se emborrachan y hacen actos de repudio al pueblo (entre ellos los de "la prensa local"), desde el pasado mes de Agosto (2008), frente al Partido Comunista de Sagua la Grande, en el Parque de la Libertad, la familia de Alaín Benítes Fleites se encontraba en huelga de hambre por motivos que su vivienda en el antiguo Hotel Amaro estaba en peligros de derrumbe desde hace una año y ellos se refugiaron en una casa vacía de donde la policía los sacó. Su familia compuesta por Anet Avila Rivera, Adriana Rivera, Eraisi Avila y Alexander Rivera pasaron muchas penurias en este parque donde les cayó aguaceros por días y tuvieron que dormir sin cartones ni corchones pues las autoridades se lo prohibieron.

Tras largo tiempo de fiebres, catarro, baja presión, vómitos y fatigas por inanición la familia tuvo que soportar acosos y amenasas pero no se rindieron pues su caso ya llevaba un año en poder de las autoridades locale y este no se resolvía. Algunos esbirros y chivatos locales trataron de hacerle la vida imposible pero ellos no capitularon; uno de ellos lo fue el director de la Cloro Sosa Roberto Moya que hasta les tiró fotos para tratar de intimidarlos, en vez de preocuparse por la terrible contaminación de mercurio que su empresa le está aportando al bello Undoso por cada año.

Pero la sociedad civil ya está aprendiendo y acaba de revivir (o redescubrir) en la mente de los sagüeros el poder de la "huelga de hambre" que durante siglos ha sido el instrumento más temido de los tiranos, esbirros y miserables dirigentes del planeta; Una funcionaria del gobierno local llamada Mary mu nerviosa les comunicó que "si le daba casas a ellos el parque se le llenaría de gentes"; y el secretario del partido de Sagua Julio Lima Corzo decidió marchar en unas ricas vacaciones a Caibarién mientras nuestros hermanos morían poco a poco de hambre pues su determinación era total.Pero ganó (una vez al menos) la sociedad civil, cuando atemorizados por el escándalo los funcionarios se les acercaron y prometieron resolver el problema si ellos cortaban la huelga de hambre.
Nos ha informado el mismo Alaín que ahora todo depende de que ellos cumplan la promesa pues en nuestro decaído pueblo cientos de agotados ciudadanos vegetan bajo sus miserables viviendas esperando, desde décadas anteriores, por el cumplimiento de las mismas promesas.
Reportó desde Sagua, Pepe Beltrán.


LUIS JAVITA, UN REPUGNANTE ESBIRRO DE SAGUA LA GRANDE
Por: Pepe Beltrán


Desde la llegada de Raúl Castro a la dirección del país, la represión se ha hecho más cruda en la Villa del Undoso. En Sagua la Grande existe un policía al cual le dicen Luis Javita, seudónimo que el mismo se a buscado debido al abuso y maltrato a los ciudadanos sagüeros a los que le revisa y quita todo paquete que lleven en sus manos; en muchos de los casos hasta comete abusos físicos y viola cada dia los derechos de todo ciudadano honesto de este pueblo; en ocasiones realiza acciones públicas tratando de demostrar que no se queda con los paquetes confiscados, por ejemplo recientemente a uno de los más honrados lecheros que muchos quieren pues alivia con su mágico producto natural a muchos estómagos sagüeros, este jenízaro le arrebató violentamente todos los litros de leche que llevaba y se los vació en un caño delante de sus espantados ojos y de los asombrados transeúntes.

El ciudadano Leonardo Mesa lo ha acusado en instancias superiores por el cruel acoso a que día por día somete a la aterrorizada comunidad de Sagua la Grande. Debe conocerse que a este despreciable esbirro, la SE (Seguridad del Estado) de Sagua lo ha utilizado en muchas ocasiones para que haga registros sin orden oficial en casa de balseros que supuestamente debían ser protegidos por los acuerdos de inmigración que el régimen cubano a firmado con los Estados Unidos; también se le utiliza para el registro de los hogares de opositores, disidentes o simplemente desafectos al régimen, pues ellos saben que la mayor tortura para un pobre ciudadano es el robarles lo poco que tienen.

Sus oficiales superiores lo usan a él para no tener que dar sus propias caras y sus propias identidades, pero ellos son muy conocidos por nuestra población que los aborrece con todo el más grande desprecio del mundo, y se trata de los conocidos esbirros mayores: Papo, Abuelo, Harís, y el mayor Clemente, jefe de dicho Departamento, quien recientemente se ha retirado para dar paso al tenebroso Cosme quien se irá pronto de traslado a Santa Clara por no haber podido controlar la gran ola de violencia que azota a la enloquecida población desde el 24 de Diciembre del pasado año (Ver: Ola de violencia en Sagua la Grande).

El miserable Luis Javita no es más que una moderna reproducción de los antiguos asaltantes de caminos que en la época medieval vaciaban todas las bolsas que se encontraban a su paso. Aunque me gustaría llamarle "Pirata" debo decir que se trata de un vulgar Corsario que con la patente de Papo, Harís, Clemente y Abuelo, logra matar el hambre, que él también está pasando.



Solicitan desalojo en 72 horas a inquilino legal.Por Ignacio Estrada CereroMauricio Guzmán Díaz, de 57 años de edad y vecino de Calzada de Oña # 104 en Sagua la Grande, fue multado con 800 pesos y conminado a desalojar en 72 horas una vivienda de la cual él es inquilino de forma legal. Según expuso Mayelin Guzmán Alonso, hija de Guzmán Díaz, los inspectores de la Vivienda, conocidos como: Teresa, Ileana y Santiago, fueron los responsables de tal atropello en contra de una persona que, por ser un pequeño agricultor, no cuenta con recursos para pagar la mencionada multa y tampoco tiene otro lugar a donde ir a vivir.¿Cómo puede ser posible que a estas personas se les permita cometer tales actos en contra de alguien que posee documentos legales para ocupar una propiedad?


DESALOJO EN CIFUENTES

Recientemente familiares en Miami de Rosario Ruano Madruga que reside en la calle Juan Bruno Zayas,entre Oriente y Esperanza, Cifuentes,Villa Clara, Le enviaron el dinero para que comprara una modesta casita cerca del Policlínico de la ciudad debido a que su niña sufre de ataques epilécticos y debe estar muy cerca de un centro médico. Pero resulta que ahora, de forma increiblemente caprichosa, el director de viviendas Raúl Ernesto Guerra Guevara insiste en desalojarla de su tan necesitado hogar, hecho que ha despertado la indignación de todo el pueblo de Cifuentes. La señora Rosario vive sola con sus dos hijos menores de edad y necesita el apoyo de todos los cubanos dignos para que "Raulito" no logre tan deshumana y prepotente acción de desalojo. La enfermedad de su niña ha empeorado debido al insesante acoso de las autoridades castristas. El Sagua pide una oración por Rosario y sus niños,además de suplicar a los lectores que le envíen una carta de apoyo. En las fotos: Rosario y su niña haciendo la denuncia.




Rosario con su niña haciédonos la denuncia.

_
"...PERO LOS MUERTOS ESTAN EN CAUTIVERIO Y NO NOS DEJAN SALIR, DEL CEMENTERIO"...


sábado, 4 de octubre de 2008

Recordatorio en Sagua la Grande

REMOLCADOR 13 DE MARZO RECORDADO EN SAGUA


Trece años después del horrendo crimen perpetrado por la dictadura militar de Fidel Castro, el Frente Democrático Independiente de Sagua la Grande se reune junto a la escalinata del río Undoso para conmemorar este triste acontecimiento.


ALGUNOS DE LOS NIÑOS QUE MURIERON ARRASTRADOS POR LOS CAÑONES DE AGUA



Sagua la Grande también echó sus lágrimas por los cadáveres que aún permanecen en el fondo del mar junto al barco "13 de Marzo" cuando el día 13 de Julio de 1994 fueron asesinados por los guardacostas del régimen castrista.

Como homenaje a los desaparecidos y como recordatorio para que nunca más esto vuelva a ocurrir, algunos valiosos sagüeros bajaron por la escalinata del parque "El Pelón" y depositaron flores en el río Sagua la Grande.

Aquella tragedia sucedió cuando 72 ciudadanos que escapaban de la Isla comunista en este remolcador fueron interceptados y "escoltados" hasta alta mar por la guardia cubana donde una vez fuera de la vista de posibles testigos, a 7 millas de Cuba, comenzaron una diabólica masacre con mangueras o cañones de agua a presión. Arrojaron a todos por la borda, aunque algunos quedaron atrapados en sus camarotes. Cuando esta acción de "limpieza" terminó, dos barcos (Polargo 2 y Polargo 3) lo embistieron por ambos lados y lo hundieron para que no quedaran pruebas del asesinato, pero los 31 sobrevivientes (que luego trataron de ser silenciados), han podido contar y denunciar ante el mundo esta monstruosa masacre donde sus horrorizados ojos pudieron ver como inocentes niños escapaban de las manos de sus madres arrastrados por la presión del agua de las mangueras asesinas y viejitos sin fuerzas para sostenerse eran arrastrados por toda la eslora del barco hasta caer en el profundo océano y desaparecer para siempre. El saldo fue de 41 muertos entre ellos 10 eran menores de edad. Los sobrevivientes no lo huvieran contado de no ser por un barco griego que se acercó a la zona por lo que los guardacostas cubanos no tuvieron más remedio que "rescatarlos".

Los monstruos de la flota cubana no se detuvieron ante las súplicas de las madres que gritaban y mostraban a sus niños para que estos se apiadaran y detuvieran el ataque, pero el sadismo y el odio de los guardias castristas parecía aumentar a cada grito como si se tratara de una posesión diabólica por espíritus antiguos de despiadados piratas de estos propios mares. Sus órdenes superiores eran "eliminar a los traidores" y así se cumplió.

La oposición de Sagua afirma que "jamás va a permitir que esta terrible masacre se olvide".

desde la Villa del Undoso, informó Pepe Beltrán



Los sagüeros dignos, depositanto flores en el Undoso.





! No se puede olvidar el horrendo crimen del Castrismo !








Solo después de orar por los desaparecidos y leer comunicados individuales, los SAGÜEROS ascendieron de nuevo la escalinata de nuestro río Sagua la Grande.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

Abandono

Abandono

Miseria

Miseria

Frente pintado

Frente pintado

Desastre por el fondo

Desastre por el fondo

LISTA DE OPOSITORES DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES FAY, GUSTAV, IKE

AUN NO ATENDIDOS POR EL GOBIERNO LOCAL

Pedimos a todos los sagüeros en el exterior que ayuden a estos hermanos en todo lo posible pues el gobierno local nunca tendrá en cuenta a la Oposición. Todas las direcciones son de Sagua la Grande, V.C. 52310. Cuba.

Pavel Castillo Álvarez / Calle Segunda # 15 entre A y B.

Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez / Carolina Cabrera # 30 entre Quintín Banderas y Flor Crombet.

Yoel Jiménez Frías / Carmen Ribalta # 126 entre Plácido y Gral Lee. Telf.666470

José Alain Benítez Fleites Roloff # 16 interior entre Calzada de Oña y Callejón Ribalta. Telf.663454

Francisco Rodríguez Nodarse / Heredia # 82 entre Máximo Gómez y Calixto García.

Luis Enrique Monzón Rivero / Roloff # 24ª entre Calzada de Oña y Línea. Telf.666315

Familia de Yudith Eloisa Hernández Álvarez / Máximo Gómez # 47 entre Carrillo y Gonzalo de Quesada.

Una carta de apoyo también les hará mucho bien.