zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS ! , ¡ LIBERTAD DE EXPRESION ! , ¡ LIBERTAD DE IMPRENTA ! , ¡ LIBERTAD DE AGRUPACION ! , ¡ LIBERTAD DE VIAJES ! , ¡ LIBERTAD DE PROPIEDAD PRIVADA ! , ¡ FUERA EL TIRANO ! , ¡ JUICIO A LOS CULPABLES Y COMPLICES DE SAGUA LA GRANDE !



SAGUA LA GRANDE , LA TIERRA DE FINA LA GUERRILLERA, TONDIKE Y CLARO MOLLINEDO.

martes, 28 de abril de 2009

La dignidad en Santiago de los Caballeros

Por: Pepe Beltrán (desde Sagua la Grande)

Participantes Sí, pero amigos No

Bueno, a mi y a muchos aquí en Sagua nos huviera gustado mucho que fuera verdad eso de “el encuentro de Olga Guillot y Omara Portuondo”, pero la misma Olga lo ha explicado todo en la prensa y radio de Miami, y no cabe dudas que la distancia aun es muy grande; “no es una cuestión de odios es cuestión de principios”- explicó Olguita su hija al entrevistador, “recordemos que Omara Portuondo fue una de las firmantes de la carta de apoyo al fusilamiento de los tres negritos de Regla el 5 de abril del 2003 que el mundo entero condenó y que hasta provocó que Saramago se bajara del tren”, “con esas actitudes no se puede ser amiga”-

Algunos “reporteros” intentan confundir a los cubanos que carecemos de prensa libre, pero otros nos encargamos de investigar a toda costa por las vías que ellos aun desconocen.

Omara se acercó a Olga y le dijo- “hola querida no me vas a saludar”- a lo que Olga por decencia contestó: -“Hola Omara que tal” – y virando la espalda se esfumó. Eso fue todo. Ahora bien la trampa periodística fue cuando Omara estaba cantando se volvió a acercar a la Guillot por la espalda y le pegó su cara para que las cámaras de toda la prensa se dispararan, en fracciones de segundo quedó grabado entonces el supuesto encuentro “quasi amoroso” de las dos divas que la prensa despistada interpretó y que la prensa confabulada aprovechó.

Ojalá fuera verdad, querido reportero, pero lamentablemente no fue así. Quizás Omara lo intentó (desconozco las razones de ser así). Allí no se reunió nadie amigo, cada cual estaba por su lado. Olga incluso ni se acercó a Dany Rivera, ni a Sonia Silvestre (amiguitos de nuestro tirano), pero sí lo hizo con José Feliciano y otros que no desaprovechan una tribuna para pedir libertad para el pueblo de Cuba, para tí, para mí.

Incluso si huviera estado Machín tampoco se huviera mezclado con la otra cara porque siempre lo dejó bien claro mientras vivía, lo que pasa es que aquí en Sagua lo ignorábamos por ser exiliado y escribir en la revista El Undoso de Miami. Ahora bien, lo que si aplaudo es que ya lo aceptemos,… aunque no se entere…

Allí fueron a cumplir con el III Congreso Musical pero no a romper ningún protocolo, ni a unir nada. Hay un solo impedimento para que eso pase, y estoy muy seguro que eso va a pasar, pero aun no ocurrió, lamentablemente, cronista de indias.

De paso aquí te pongo los tres nombres de los jóvenes fusilados en el 2003, que no eran ningunos angelitos negros, pero tampoco debieron ser fusilados por robarse un barco. Machín hubiera sufrido mucho por esto:

Jorge Luis Martínez Isacc

Lorenzo Enrique Copello Castillo

Bárbaro Leodán Sevilla García
Olga Guillot se ha caracterizado por echar de los teatros donde participa en todo el mundo, a los funcionarios del régimen de Castro. "Hasta que no se vayan no canto"-siempre dice- y los mismos fanaticos se encargan de sacarlos.

jueves, 23 de abril de 2009

Radio Cola, la nueva agencia noticiosa del Undoso


En Sagua la Grande, el sitio más interesante para recoger impresiones y comentarios en contra de la dictadura Castrista son las colas. Los opositores y disidentes se han quedado muy conservadores si se comparan sus reclamos con respecto al resto de la sociedad civil. Si eres reportero honrado, busca a una de estas, tan comunes en Sagua la Grande, y harás un buen reportaje.

Pudiera contar decenas de anécdotas de primera mano, vividas, oidas, miradas por mí, como estas:

Una viejita muy flaquita le contaba a otra que desde hacía una semana solo desayunaba almorzaba y comía a base de “aguazuca” pero a voz tan alta que toda la cola reía; “¡hasta cuando Dios mío!”-remataba la viejecita con su huesuda mano en la frente. Reir es la forma que hemos aprendido los cubanos para alejar la amargura; pues estas declaraciones de la anciana destrozarían al corazón del más fuerte guerrero.

-¡ay…que se vayan pa’ Galicia, si allá tienen a sus parientes!- opinaba una mulata no menos flaquita- y yo la miré y sonreí para apoyar su comentario e invitarla a continuar con esas valientes reflexiones, a lo que ella contestó riéndome –“Si señor que se larguen con todo el dinero que tienen”-.

No sé como saben lo de Galicia, pero algo les ha llegado dentro de la poca información que aquí tenemos en Sagua la Grande. -“O que se vayan pa’ la Yuma si Obama es medio amigo de ellos”- opinó otro de los muertos vivientes-

-“Pa’ la Yuma, no hombre, que mi hijo esta allá”-gritó otra; todos los cadáveres rieron en un sólido coro. –“Caballero aflojen”- dice uno vivo, pues siempre los hay en las colas.

Las colas son pura contrarevolución que ningún guionista ha descubierto para su documental (quise decir honrado, de los de una sola cara). En una de ellas me enteré de “Los Geólogos” un grupo de tirapiedras en Sagua que han acabado con los cristales de las tiendas que son sus principales objetivos. No hacen declaraciones como los terroristas de la ETA, ni llevan nombre organizativo como AlQaeda, pero hacen buenos estragos en la oscuridad de la Villa. Yo me niego a llamarles terroristas pues nadie se aterroriza cuando le rompen una tienda a Raul. Quisiera tener más datos de “Los Geólogos” para poder hacer un buen artículo de prensa, pero son más misteriosos y resbaladizos que el mismísimo güije que vive en El Undoso. Solo sé que la policía política de Sagua le ha echado la culpa a un loco deambulante en dos ocasiones para así quitarle mérito político a los valientes pitchers de las tinieblas.

Me he enterado en las colas de los últimos “letreros contrarevolucionarios” en algunos barrios a los que la policía y los cederistas, sin mucha bulla, borran para que estos no sean noticias. Ultimamente los clásicos “carteles” en contra del tirano y su desastre no se ven mucho, pero estos han sido sustituídos por grafitis con lápices, plumas, crayolas y carbones, quizás por la ausencia de pinturas para brocha gorda, cartulina y tela que tanto abundaba cuando la dictadura de Batista. Me dice un albañil hace poco que sospechaba que la ausencia de latas de pintura en nuestras tiendas desde lejano tiempo se debía más al temor de su uso contrarevolucionario que a la falta de dinero. Los grafitis más recientes fueron en el Hospital de Sagua y en Coco Solo, el primero decia: “Sierren esta mierda” y el segundo: “abajo la dictadura”. Con respecto al hospital no sé si el pintor descontento quizo decir que “lo cortaran”(serrar) o “que lo trancaran” (cerrar), pero creo que cualquiera de las dos acciones sería justa.

En una ocasión un director de tienda expresó a un grupo reunido que eran unos mal agradecidos por hablar así del gobierno, pero cómo no va a haber protestas si el abuso es casi una burla descarada; por ejemplo, las ropas están a muy altos precios y muchas son parte de las donaciones internacionales que debían regalarse a la población como normalmente se hace en todos los rincones del mundo que hayan atravesado por desgracias naturales. La comida escacea como nunca, el agua se consigue más fácil en el desierto de Kalahari que en la caudalosa cuenca del Undoso. Un verdadero infierno de calor, sudor, oscuridad, hambre, suciedad, aburrimiento, amargura, depresión y enfermedad, atormenta a nuestra querida Sagua, y lo más triste de todo esto es, que fluye por nosotros sin la esperanza de una futura solución.

Como verdaderos hombres libres que nacemos, no podemos planear un viaje a Cancún (que está cerquita), no podemos soñar con una computadora propia con Internet, con un barco, un carro, un negocio; pero sin ser extremista no podemos planear ni la comida de mañana. Como le dijo un amigo a otro: “¿Quieres ver el menú?”- “Para qué asere si no tengo ni espejuelos”; todo detalle de vida se convierte en manicomio, hasta una simple falta de espejuelos te transforman la existencia en un infierno.

Todos los países del mundo son amigos de Cuba, pero el dictador está encaprichado en el bloqueo de uno solo, de su enemigo del norte; puro masoquismo.

Dicen algunos que “lo mismo de siempre” pero yo le agrego: “en menos cantidad y calidad”.

Muchos han visto aquí recientemente las revelaciones del gualdaespalda de Fidel que ahora vive en Miami, el Teniente Coronel Juan Reinaldo Sánchez, describiendo (con fotos incluídas) las suculentas comidas que se consumen en las casas de los Castros; las langostas vivas caminando por el patio antes de cocinarlas, el queso, las botijas de leche, la carne de res, los vinos caros… y después de todo esto leemos a algunos “caras de crimen” de la prensa local anunciando que llegó “la papa” a Sagua como el regalo bondadoso de la revolución, hay que ser miserable para prestarse a tan inmunda burla, o que la reforma agraria nos sacó de la miseria.

En las colas te enteras además de quienes son los chivatos del pueblo pues en cuanto llegan todos comienzan a darse codazos y señalar con la bemba. No obstante hasta los propios chivatos he visto en los últimos tiempos ceder a las demandas, en pandilla, que les reclaman la mayoría.

Porque hambre y la miseria no cree en chivatos, los ataca, los consume y los atormenta como a los demás muertos de Sagua.

Hasta la próxima cola.

Desde Sagua la Grande, la ciudad de Tondike.
Pepe Beltrán.



jueves, 9 de abril de 2009

El primer mártir del trabajo forzado en Cuba.



Fue en la prisión política de Isla de Pinos el 9 de Agosto de 1964, donde el inmenso odio de los esbirros castristas le arrebató la vida a nuestro jóven coterráneo Ernesto Díaz Madruga cuando demorado por ir al trabajo forzado le cayeron a bayonetazos sin mucha explicación dejándolo tirado en el piso sin atención, pero debido a las estruendosas protestas de sus compañeros Ernesto fue llevado al hospital de la prisión donde murió debido a las graves perforaciones producidas por los bayonetazos en los intestinos.

Ernestico, como le llamaban cariñosamente, era un jóven obrero de 22 años del Central Corazón de Jesús, miembro del Directorio Revolucionario Estudiantil (¡Oye bien esbirro, no era ni viejo ni burgués!) que fue condenado a 20 años de presidio el 7 de agosto de 1962 por el solo hecho de opinar distinto al tirano Fidel Castro.

Su carácter rebelde lo convierte en el primer mártir de una larga lista en el orden de los miles como consecuencia del trabajo forzado impuesto por el sátrapa que nos gobierna, nos dirige y nos piensa

En memoria a este ilustre sagüero que ofrendó su vida por nuestra libertad, se creó en Sagua en años recientes una Biblioteca Independiente con su nombre, pero los gorillas de la Villa de la Muerte se encargaron de desaparecerla como siempre hacen con prepotencia, pensando que estos actos los hacen muy machos y sin saber que ante nuestra comunidad y ante la historia han quedado inscriptos como unos cobardes que se aterran ante una pequeña sala de lectura libre, ¿Te imaginas entonces como se sentirían estos esbirros ante un pelotón de fusilamiento o ante la soga de la horca?.

No hay que ir muy lejos pues ante Tondike temblaba Dreke y ahora es comandante.
¿Conoce el resto de los sagüeros la existencia de este martir?, algunos “vivos” lo conocen pero callan como ratas la existencia del mismo como si su encubrimiento fuera a ser el cuño de una autoridad histórica, pero Nó esbirritos, acaba de comenzar para Sagua la era de la información y casa por casa estamos repartiendo biografías de este y otros valientes sagüeros que murieron porque tú puedas ser libre como vinistes al mundo, sin amos, porque tú puedas tener accseso a internet y escribir lo que te de la gana en sana discusión sin temor a la cárcel, porque tú decidas en qué parte del mundo pasarás estas vacaciones, para que tu hija tome leche las veces que quiera.

Vas a tener que resignarte a redescubrir ante los sagüeros a estos gigantes olvidados o pudrirte en la cloaca de la historia. Yo cumplí prisión por opinar y ahora me piden que me vaya a Estados Unidos, pero en Sagua me quedaré para seguir diciendo lo que estos vivos tratan de ocultar con sus metas cumplidas y fraude mediático.

Estamos haciendo lo indecible por mantener este blog en medio de tanto acoso y represión, pero lo mantendremos aunque tengamos que reescribirlo con señales de humo a nuestros amigos en el exterior o con palomas mensajeras que demoren un mes en llegar a Galicia, pues tenemos el deber de contar la otra cara de Sagua que algunos sinverguenzas, algunos de doble cara, silencian desde hace medio siglo.

miércoles, 8 de abril de 2009

Un héroe eterno para no olvidar

Claro Mollinedo, la leyenda de Sagua la Grande

Si el valiente negro Tondike no se veía de noche, Jesús Claro Mollinedo Plasencia no se veía de día. Rubio de ojos azules parecía un gringo bañado por el claro sol de la manigua cubana. Todas las razas y credos estuvieron incorporados a la lucha contra la tiranía Castrista en los campos de Sagua la Grande.La guerrilla de Claro Mollinedo era otro de los terrores de los milicianos, policias, voluntarios y chivatos de la región sagüera (en todo el norte de la provincia Las Villas), frente a frente, plomo a plomo, murieron de ambos lados solo que el lado Castrista hacía monumentos y escuelas con el nombre de los suyos y los exhibía como humildes campesinos asesinados en la prensa controlada, muy parecido a la táctica colonial española del siglo pasado para con los mambises cubanos los cuales eran catalogados con el mismo nombre de “bandidos”.

Los valientes insurrectos actuales desaparecían en tumbas desconocidas y toneladas de pesos invertidos por el gobierno en la propaganda en su contra. Fidel Castro personalmente soñaba con eliminar estos nombres de la mente del “hombre nuevo” sagüero, el tirano pensó que Claro Mollinedo nunca más sería mencionado por estos parajes, pero se olvidó de la genealogía, no pensó que la semilla quedó en Viana donde actualmente la descendencia de los Mollinedos ha hecho casi una raza de rubiecitos y rubiecitas de ojos azules que ahora quieren saber sobre su intrépido antepasado y reescriben lo que sus mayores les cuentan (no sin el temor de esa generación) sobre esa leyenda casi olvidada.

Por suerte, otros hombres honestos que lucharon frente a frente al guerrillero en bando opuesto aún sobreviven y cuentan sobre la audacia del personaje. Si Tondike fue el “Robin Hood” sagüero, Claro fue “El Zorro”; hay que escuchar los insólitos relatos de estos superhombres luchando por la noble causa de la libertad frente a un enorme ejército bien pertrechado, de milicianos engañados por el fraude revolucionario del pistolero Fidel Castro.

Al principio Claro y Tondike estaban juntos en la misma guerrilla pero luego Claro Mollinedo toma su propio rumbo y su propio batallón de patriotas. Entre ambos tenían en jaque todo el tiempo a las tropas de Fidel. Entraban y salían de pueblos como Pedro por su casa con una especie de invisibilidad que solo se ve en las clásicas aventuras……….

Joven campesino de la finca San Miguel, hijo de Vidal y de Chichita, creyó en la Revolución de Fidel Castro contra el gobierno de Batista y se batió como jamás el mismo Fidel Castro hizo, por acabar con la dictadura; pero poco después de terminada aquella euforia colectiva comprendió la triste realidad de que el bello ideal había sido traicionado por lo que no quedaba otro camino que seguir luchando, ahora contra el nuevo tirano.

Como la batalla no era de “ideas” en aquellos tiempos, a plomo limpio continuó enfrentándose a un ejército contrario muy desigual en armamentos y número de soldados, pero nada de eso le impidió resistir por mucho tiempo, y cada día conseguía el apoyo y admiración de los sagüeros que se le unían pues ningún otro método podría darles esperanzas en un mejor futuro para el país. El gran coraje de estos sagüeros consiguió formar una legendaria guerrilla bien armada arrebatando el armamento a las milicias Castristas y haciéndoles verdaderos estragos a las superiores tropas del tirano.

Uno de esos actos de valentía lo demostraron durante el asalto al cuartel de Viana donde cayó gloriosamente Pepe Niebla defendiendo la Libertad de su patria.El 26 de septiembre de 1961 logra con éxito desmantelar una tienda en Guayabo, Quemado de Güines para pertrechar a sus tropas. Lo buscaban, lo perseguían, lo chivateaban, pero nunca lograban capturarlo a pesar de la desproporción entre las tropas Castristas y las suyas.

Claro hacía estrategias brillantísimas en medio de los montes; algunos milicianos y caza-cabezas haciéndose los superhombres y congraciándose con los jefes de los commandos del LCB, caían bajo la trampa del talentoso Mollinedo como palomitas en jaulas; no había arreglo con aquel implacable guerrillero, una especie de Rambo de aquellos días. El 1 de diciembre, muere uno de sus persiguidores conocido por “el jíbaro” (Gregorio Pedraza).

La historia de estas guerras desiguales todo el mundo la conoce y la esperanza de los sagüeros desapareció desde la temprana fecha del 14 de Septiembre de 1962 cuando Claro Mollinedo fue capturado en Calabazar de Sagua y torturado hasta la satanidad en el G2 de Santa Clara; pero nada salió de su boca que pudiera perjudicar la causa de la libertad, por lo que los indolentes milicianos rabiosos de su firmesa, determinaron fusilarlo.

El Paredón, su forma más sencilla de aplacar el odio.La entrega total de estos hombres por nuestra libertad nunca podrá ser olvidada y nos tocará a los más jóvenes la descomunal misión de rescatar la verdadera historia sepultada por medio siglo de escombros, maldades y lúgubres manipulaciones de historiadores y periodistas locales.

La historia de los mambises de la Brigada Sagua se escribió después, porque durante la tiranía española, se le llamó bandidos a nuestros gloriosos combatientes por parte de la prensa local; pero ya vemos como un siglo ignorándolos ha borrado el nombre de esos despreciables periodistas.Cuando de la libertad se trata, todo al fuego, aunque sea el arte.

Parte de la campaña opositora en Sagua está dedicada a repartir las biografías de Claro Mollinedo, Tondike, Campito y otros héroes que han dado su vida porque nosotros fuéramos libres. Sobre los mártires del 9 de abril no repartimos octavillas pues ya han sido suficintemente atendidos en estos 50 años, pero ellos también están en nuestros corazones a pesar que el régimen militar de Fidel Castro y sus doblecaras los ha explotado de forma vergonzosa diciendo que lucharon por el comunismo, cada uno de ellos fueron compañeros de mi padre y de mis tios y ¡no sabrán ellos como pensaban !.

lunes, 6 de abril de 2009

Para hacer un blog en Cuba, se necesita, una poca de gracia

Como Se Hace Un Blog Para Periodistas Independientes, Reporteros Online Y Activistas Sociales

Periodistas Sin Fronteras ha producido el Manual Para Bloggers Y Cyber Disidentes, un eBook de 46 páginas que describe cómo crear exitosamente un blog incluso bajo escenarios de censura gubernamental, o donde hablar abiertamente puede poner en peligro la libertad del autor blogging. Photo credit: Danilevici Filip-E

"[Los blog son reconocidos por muchos] como la vanguardia de la nueva revolución de la información. Dado que ellos permiten y alientan a la gente común a que hablen, son tremendas herramientas de libertad de expresión.

Los bloggers a menudo son los únicos periodistas reales en países donde los principales medios están censurados o bajo presión. Únicamente ellos proveen noticias independientes, al riesgo de molestar al gobierno y algunas veces exponiendose a ser arrestados.

Periodistas Sin Fronteras ha producido este manual para ayudarlos, con sugerencias prácticas y consejos técnicos sobre cómo mantenerse anónimo y evitar la censura, eligiendo el método más apropiado para cada situación."

Disponible en cinco idiomas, el manual es una amplia guía con información que todos los bloggers necesitan saber, tal como crear contenido interesante, establecer credibilidad y mantener la ética. También cubre los aspectos más atrayentes de blogging contra los deseos gubernamentales, tal cómo usar tecnologías para hacer conocer su mensaje sin exponer su identidad.

Este es un gran recurso para todo aquel que esté haciendo blogging desde un país sin el derecho a la libre expresión. Es una guía sistemática para llevar su mensaje al público y brinda instrucciones detalladas sobre cómo crear un blog exitoso y mantener su seguridad personal resguardada.La inspiración para cyber disidentes está en la introducción, donde el editor Julien Pain"Los bloggers son a menudo los únicos periodistas reales en países donde los medios principales están censurados o bajo presión. Únicamente ellos proveen noticias independientes, al riesgo de irritar al gobierno y algunas veces exponerse al arresto."

El Manual para Bloggers y Cyber-Disidentes comienza en el nivel más básico, explicando que es un blog, e incluyendo un mini glosario de términos de blogging. La sección inicial cubre consejos generales acerca de crear un blog, incluyendo:

Elección del software
Entendiendo XML
Solicitando vía RSS
Enviando a su blog
Manejando trackbacks.

El colaboradorDan Gillmour de Bayosphere.com comenta sobre la ética de blogging, afirmando que cualquier estándar ético necesita establecer la confianza antes que la objetividad. El incluye el Código Bloggers de Ética from the Cyber-Journalist Website y discute la necesidad de minuciosidad, exactitud, honestidad, transparencia e independencia en el trabajo de bloggers.

El manual también discute la importancia de publicitar su blog desde la perspectiva de un blogger detrás de un gobierno tiránico.

“¿Cuál es el poder de un blog sin lectores?” se pregunta Pain. Luego analiza los requerimientos técnicos para promover exitosamente un blog, incluyendo la creación de encabezados útiles, párrafos introductorios y como utilizar los motores de búsqueda de blogs para su beneficio.
Un blog bien construido y promovido no es bueno si no hace que los lectores quieran más. Mark Glaser de Online Journalism Review examina cómo hacer que un blog brille creando una voz específica, agregando contenido actual correctamente, involucrando a los lectores de manera colaborativa y oponiéndose a los opresores que quieren restringir su mensaje.
Blogger /periodistas incluyendo a
Chan'ad Bahraini y Yan-Sham Shackleton contribuyen en el libro, discutiendo sus experiencias de escribir en naciones sin libertad de expresión. También se detallan los países con mayor censura de Internet, incluyendo China, Vietnam, Túnez y Cuba.

El manual también cubre como mantenerse anónimo mientras se está haciendo blogging, destacando la importancia de:

Seudónimos
Email privado y encriptado

Los beneficios de utilizar software especialmente diseñado para enmascarar el origen del usuario no puede ser minimizado, y la guía da ejemplos de software para lograr este anonimato:

El manual también incluye descripciones de filtros que muchos gobiernos utilizan, describiendo sus orígenes para proteger a los niños de la pornografía. Este sistema de filtros ahora es usado para restringir el acceso información, y hay maneras de subvertir y contraatacar esos esfuerzos:

Tecnología para burlar proteccionesTunneling softwareSistemas de comunicación anónimos
Los consejos en información en el manual para bloggers y cyber -disidentes son de mucha utilidad para escritores que están enfrentando censura gubernamental, como así también para aquellos que quieren investigar y entender más los asuntos y problemas que enfrentan los editores independientes de la gente común.

Obténgalo aquí: Manual para Bloggers y Cyber -Disidentes Con apoyo del gobierno francés, la organización Reporteros sin Fronteras (RFS) anuncia desde su base en París la disponibilidad para descarga desde Internet de una guía que, entre otras cosas, ayuda a los bloggers a evitar la censura en países como China, Irán, Vietnam, Arabia Saudita, Uzbekistán y Cuba.Fuente:
IDescarga del manual: Reporteros sin Fronteras

jueves, 2 de abril de 2009

¿Cómo hacer un blog en Cuba?


Como Se Hace Un Blog Para Periodistas Independientes, Reporteros Online Y Activistas Sociales


Periodistas Sin Fronteras ha producido el Manual Para Bloggers Y Cyber Disidentes, un eBook de 46 páginas que describe cómo crear exitosamente un blog incluso bajo escenarios de censura gubernamental, o donde hablar abiertamente puede poner en peligro la libertad del autor blogging. Photo credit: Danilevici Filip-E
"[Los blog son reconocidos por muchos] como la vanguardia de la nueva revolución de la información. Dado que ellos permiten y alientan a la gente común a que hablen, son tremendas herramientas de libertad de expresión.

Los bloggers a menudo son los únicos periodistas reales en países donde los principales medios están censurados o bajo presión. Únicamente ellos proveen noticias independientes, al riesgo de molestar al gobierno y algunas veces exponiendose a ser arrestados.

Periodistas Sin Fronteras ha producido este manual para ayudarlos, con sugerencias prácticas y consejos técnicos sobre cómo mantenerse anónimo y evitar la censura, eligiendo el método más apropiado para cada situación."

Disponible en cinco idiomas, el manual es una amplia guía con información que todos los bloggers necesitan saber, tal como crear contenido interesante, establecer credibilidad y mantener la ética. También cubre los aspectos más atrayentes de blogging contra los deseos gubernamentales, tal cómo usar tecnologías para hacer conocer su mensaje sin exponer su identidad.

Este es un gran recurso para todo aquel que esté haciendo blogging desde un país sin el derecho a la libre expresión. Es una guía sistemática para llevar su mensaje al público y brinda instrucciones detalladas sobre cómo crear un blog exitoso y mantener su seguridad personal resguardada.

La inspiración para cyber disidentes está en la introducción, donde el editor Julien Pain
"Los bloggers son a menudo los únicos periodistas reales en países donde los medios principales están censurados o bajo presión. Únicamente ellos proveen noticias independientes, al riesgo de irritar al gobierno y algunas veces exponerse al arresto."

El Manual para Bloggers y Cyber-Disidentes comienza en el nivel más básico, explicando que es un blog, e incluyendo un mini glosario de términos de blogging. La sección inicial cubre consejos generales acerca de crear un blog, incluyendo:

Elección del software
Entendiendo XML
Solicitando vía RSS
Enviando a su blog
Manejando trackbacks

El colaborador
Dan Gillmour de Bayosphere.com comenta sobre la ética de blogging, afirmando que cualquier estándar ético necesita establecer la confianza antes que la objetividad. El incluye el Código Bloggers de Ética from the Cyber-Journalist Website y discute la necesidad de minuciosidad, exactitud, honestidad, transparencia e independencia en el trabajo de bloggers.

El manual también discute la importancia de publicitar su blog desde la perspectiva de un blogger detrás de un gobierno tiránico.

“¿Cuál es el poder de un blog sin lectores?” se pregunta Pain. Luego analiza los requerimientos técnicos para promover exitosamente un blog, incluyendo la creación de encabezados útiles, párrafos introductorios y como utilizar los motores de búsqueda de blogs para su beneficio.

Un blog bien construido y promovido no es bueno si no hace que los lectores quieran más.
Mark Glaser de Online Journalism Review examina cómo hacer que un blog brille creando una voz específica, agregando contenido actual correctamente, involucrando a los lectores de manera colaborativa y oponiéndose a los opresores que quieren restringir su mensaje.
Blogger /periodistas incluyendo a
Chan'ad Bahraini y Yan-Sham Shackleton contribuyen en el libro, discutiendo sus experiencias de escribir en naciones sin libertad de expresión. También se detallan los países con mayor censura de Internet, incluyendo China, Vietnam, Túnez y Cuba.

El manual también cubre como mantenerse anónimo mientras se está haciendo blogging, destacando la importancia de:

Seudónimos
Utilizar computadoras públicas
Proxies anónimos
Email privado y encriptado

Los beneficios de utilizar software especialmente diseñado para enmascarar el origen del usuario no puede ser minimizado, y la guía da ejemplos de software para lograr este anonimato:

Circumventor Peacefire.org
Tor de la Electronic Frontier Foundation
Invisiblog

El manual también incluye descripciones de filtros que muchos gobiernos utilizan, describiendo sus orígenes para proteger a los niños de la pornografía. Este sistema de filtros ahora es usado para restringir el acceso información, y hay maneras de subvertir y contraatacar esos esfuerzos:

Tecnología para burlar protecciones
Tunneling software
Sistemas de comunicación anónimos

Los consejos en información en el manual para bloggers y cyber -disidentes son de mucha utilidad para escritores que están enfrentando censura gubernamental, como así también para aquellos que quieren investigar y entender más los asuntos y problemas que enfrentan los editores independientes de la gente común.

Obténgalo aquí: Manual para Bloggers y Cyber -Disidentes

Con apoyo del gobierno francés, la organización Reporteros sin Fronteras (RFS) anuncia desde su base en París la disponibilidad para descarga desde Internet de una guía que, entre otras cosas, ayuda a los bloggers a evitar la censura en países como China, Irán, Vietnam, Arabia Saudita, Uzbekistán y Cuba.
Fuente: DiarioTI
Descarga del manual: Reporteros sin Fronteras


miércoles, 1 de abril de 2009

Lo bien dicho se aplaude, ojalá que no mueran al vivo

No solo critico sino que alabo... Pepe Beltrán

A continuación lo publicado por algunos periódicos hispanos en el dia de ayer; en este caso lo tomamos íntegro de "Noticias de Sagua" Organo Oficial de la Oposición en Sagua la Grande.

UN PERIODISTA DE SAGUA LA GRANDE CRITICA AL REGIMEN SIN BAJARSE DEL TREN.

Poco a poco el jóven cubano va perdiendo el miedo a la inquisición Castrista, como es el caso de Yoel Rivero Marín, que a pesar de ser director de programas de televisión del gobierno en el Municipio de Sagua la Grande, ha optado por usar la oportunidad que brinda Google en sus Blogs para ir rompiendo con mucha paciencia y disciplina el silencio de 5 décadas impuesto por el régimen a la prensa de la isla.

Con mucho valor Yoel trata temas de historia local que antes eran vedados para un periodista cubano, y ultimamente ha incursionado en la crítica, al atraso que ocasiona el capricho del gobierno cubano cuando le niega la internet a su pueblo.

Con el título de,
¿Cómo hacer un blog en Cuba? , denuncia con valentía la verguenza de no poder tener este tipo de instrumento a nuestro favor. Veamos sus palabras (en letras negritas):

"En la era moderna, donde se le rinde culto a la INTERNET, es casi una ofensa estar sin conexión, en los países del primer mundo tener una publicación digital es prácticamente como llevar un diario escolar."

En otro punto de su osado artículo el jóven director trata de explicar como esta censura del régimen destroza el ánimo de cualquier comunicador mientras más al interior se viva en Cuba.

"Mientras más nos alejamos de la capital nacional o de las capitales de provincia la realidad se convierte en un golpe demoledor que te quita todo empeño de acercarte al mundo."

La necesidad que tiene el ser humano de gritar sus verdades, sus errores, sus defectos, es defendida en este grito desde la Villa del Undoso.

"Decir lo que pensamos y que otros lo conozcan ya se hace una necesidad, pues a diario son millones los que buscan sus intereses con Google o solo ven los videos que son puestos en You tube."

Pero aun haciendo un Blog en Cocosolo, nunca se enteraría el Barrio La Gloria de lo allí escrito.

"¿Cómo hacer entonces un blog en Cuba?... o más crítico aún, ¿Cómo hacer un blog en un municipio del centro de Cuba? Sabemos que lo que podamos escribir los que contamos con este servicio no será leído por el resto de los sagüeros, en mi caso recidente en la localidad de Sagua la Grande."

Los opositores y disidentes al gobierno militar de los Castros necesitan atravesar por un verdadero infierno para poder publicar sus denuncias o simples comentarios, pero incluso los privilegiados del régimen que tienen acceso a internet, como es el caso de Yoel Rivero, necesitan de una enorme fuerza de voluntad para mantenerse invictos en esa cuerda floja.

"Todos los que contamos con el acceso a la red tenemos que dedicar muchas horas fuera de nuestras propias obligaciones cotidianas para darle vida a estas bitácoras personales, las que surgieron precisamente cómo algo personal, donde cada quien en el mundo plasmaba lo que sentía y vivía de una forma muy espontánea y sin muchos requisitos."

No obstante la brecha se ha abierto y ya le es un poco más dificil al régimen frenar esta nueva forma de periodismo "privado" que niega, compite y hasta supera al "social" que impone el Estado.

"Los cubanos le hemos hecho algunas variaciones a su función y esta posibilidad se ha convertido en una forma de decir y abrirnos al mundo. Podemos contar con sitios que prácticamente no tienen nada que envidiar a una publicación oficial en cualquier rincón del planeta, por la seriedad, la profundidad y la variedad de sus contenidos. Hacer un blog en Cuba no crean que resulta nada sencillo..."

En el comunismo, cuando no falta el alcohol, faltan los fósforos.

"Los que sostenemos estos sitios personales no siempre tenemos el tiempo, no siempre tenemos conexión, no siempre tenemos la idea en el momento que tenemos la PC, no siempre somos capaces de saltar por encima de nuestras abrumadoras cotidianeidades para escribir en la red y aún así lo hacemos, por fuerza mayor como dijeran unos, yo digo que es por ahínco, por esa necesidad de decir, por la necesidad de ser escuchados."

Decir que Sagua es del sanguinario Victor Dreke o que Santa Clara es del extranjero Che Guevara ha sido una irresponsabilidad constante que hasta el momento estaba en manos de unos pocos dictadores de eslogans desde La Habana en internet y en la prensa cubana en general. Pero la nueva oportunidad de prensa libre que brindan los Blogs individuales irán, si no exterminando, al menos neutralizando el ventajismo de esos ideólogos de la revolución.

"Nadie sabe lo que experimenta alguien que se encuentra en el centro de Cuba y de su tierra, de Sagua la Grande, dice lo que siente, lo que vive, lo que aprende. De ella han escrito muchos en la red, sin la más mínima responsabilidad, con un individualismo de ideas y conceptos que hacen bullir el desarraigo que los mata."

La dificultad:

"Escribir en la red es, aún cuando implica sacrificios, uno de los goces más plenos que pudiera experimentar, aún cuando tenga que sortear obstáculos de todo tipo, incomprensiones de toda clase y hasta la familia, que nunca ha navegado en la red, que no comprende por qué le dedico tanto tiempo sin el más mínimo beneficio material."

Para terminar, veremos como este periodista ha descubierto el obstáculo principal de la libre expresión que es uno mismo, y cómo al vencer ese miedo pasamos a ser nuestros propios editores, censores y escritores sin el dictado de nadie.

¡Felicitaciones Yoel!

"Hacer un blog en Cuba es no es fácil, tal vez no lo puede hacer cualquiera, tal vez traiga más problemas que soluciones, tal vez muchos piensen que no tenemos la libertad de decir lo que pensamos y cuándo lo pensamos, pero aún así los hacemos y decimos lo que queremos decir, somos nuestros propios escritores, editores y censores y para quien lo dude el debate está abierto, pregunte lo que quiera sobre cómo hacer un blog en Cuba, aquí podemos aclarar cualquier tipo de interrogante."

Yoel Rivero Marín
Age: 34
Gender: Male
Astrological Sign: Sagittarius
Zodiac Year: Tiger
Industry:
Arts
Location:
Sagua la Grande : Villa Clara : Cuba
About Me
NOMBRE : YOEL RIVERO MARÍN. NIVEL ESCOLAR: UNIVERSITARIO (INGENIERO INDUSTRIAL) PROFESIÓN: DIRECTOR DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN, REALIZADOR DE SONIDO Y EDITOR DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN. MULTIPREMIADO EN FESTIVALES NACIONALES DE CINE, RADIO Y TELEVISIÓN DE LA AHS, LA UNEAC Y EL ICRT.

Un periodista en Sagua critica al régimen

Desde Sagua la Grande, Pepe Beltrán

Me ha tomado por sorpresa el titular que hemos visto anoche en la página "Noticias de Sagua", que con el permiso de su propietario (o propietarios) queremos retransmitir su enlace aquí debido al nuevo tinte que le da a nuestro mundo local de los blogueros. En algún momento también contaremos cómo un reportero opositor puede tener su Blog en internet, pero aún no es el momento de chivatearnos.

UN PERIODISTA DE SAGUA LA GRANDE CRITICA AL REGIMEN

Solicitamos permiso a esta interesante página sagüera para insertarlo íntegro en nuestro blog.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

Abandono

Abandono

Miseria

Miseria

Frente pintado

Frente pintado

Desastre por el fondo

Desastre por el fondo

LISTA DE OPOSITORES DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES FAY, GUSTAV, IKE

AUN NO ATENDIDOS POR EL GOBIERNO LOCAL

Pedimos a todos los sagüeros en el exterior que ayuden a estos hermanos en todo lo posible pues el gobierno local nunca tendrá en cuenta a la Oposición. Todas las direcciones son de Sagua la Grande, V.C. 52310. Cuba.

Pavel Castillo Álvarez / Calle Segunda # 15 entre A y B.

Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez / Carolina Cabrera # 30 entre Quintín Banderas y Flor Crombet.

Yoel Jiménez Frías / Carmen Ribalta # 126 entre Plácido y Gral Lee. Telf.666470

José Alain Benítez Fleites Roloff # 16 interior entre Calzada de Oña y Callejón Ribalta. Telf.663454

Francisco Rodríguez Nodarse / Heredia # 82 entre Máximo Gómez y Calixto García.

Luis Enrique Monzón Rivero / Roloff # 24ª entre Calzada de Oña y Línea. Telf.666315

Familia de Yudith Eloisa Hernández Álvarez / Máximo Gómez # 47 entre Carrillo y Gonzalo de Quesada.

Una carta de apoyo también les hará mucho bien.