La huelga general que comenzó el pasado lunes 10 de noviembre del 2008 aquí en Sagua la Grande y en todo Cuba, ya comienza a tener resultados leves. Este nuevo intento, a diferencia de la del 9 de abril de 1958, reviste características muy diferentes debido a que los controles de ambas tiranias muestran grandes diferencias. En el 58 se realizó todo en un día y la del 2008 se realizará todo en muchos días, hasta el final siendo además mucho más sencilla pues carece del complejo plan de aquella contra Batista. La actual comienza algo tímida, oculta, clandestina,… pero consiste en romper el hielo de los que hemos llamado “los muertos de Sagua”, destruyéndolo todo, gastar agua, electricidad en las empresas, quejarse con frecuencia, formar conatos de críticas y descontentos, extraer artículos de los centros laborales y escolares, afectar a la agricultura en todo lo posible, etc, con mayor intensidad que lo hecho hasta el momento, a diferencia de aquella que quemaba y luchaba cuerpo a cuerpo contra el ejército. Aunque con algunas técnicas no estaré de acuerdo (ni con Batista ni con Raul) , por mi condición pacifista, sí les prometo que reportaré todo lo que acontezca de ahora en adelante, por supuesto, sin delatar autores y fuentes.
En solo unos días tengo reportes de afectaciones en la agricultura sagüera, algunos incluso a niveles mayores. En la esquina de Maceo junto a la escalinata el día, 11 de noviembre, la PNR cercó a un gran grupo de jóvenes que comentaban sobre este nuevo proyecto de huelga y lo mismo sucede por la noche del mismo día y al siguiente en diferentes puntos de la Villa del Undoso. Algunos profesionales da Sagua se han unido a esta nueva idea. En Sitiecito y Cifuentes se detuvieron a muchos jóvenes, como nunca antes, pidiéndoles se identificasen, y me reportan que en otras ciudades de Cuba este patrón ha sido el mismo en los últimos días; un ejemplo es Ranchuelo donde los jóvenes fueron llevados a la PNR para tomarles declaraciones, en Ciego de Avila, Cienfuegos, Matanzas, Güines, Altabana, Párraga, en la cárcel del Pitirre los prisioneros ex-reclutas se enteraron de esta huelga y celebraron.
Pero el caso más sonado ha sido el del jóven Sergio Martínez de 20 ños (edad del mártir Manuel Garrido) de la Virgen del Camino en Luyanó, que fue arrestado por la policía en 23 e Infanta cuando con un grupo de jóvenes se disponía a tirar varios Cocteles Molotov; su padre Antonio Martínez ha revelado el caso a los periodistas independientes para que el adolescente no vaya a desaparecer en las cárceles castristas entre los delincuentes comumes.
Estos inicios de la gran huelga ya incluye a miembros de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) pues se han detectado varias conspiraciones , entre estas la del Correccional de Bacanagua en Pinar del Río donde varios militares han sido arrestados por conspirar y algunos funcionarios consulares “a declarar”. !La cosa va en serio, más de lo que parecía!. Es lo que tenemos por el momento aquí en Sagua.
Mantendremos un resumen mensual sobre la Huelga Nacional, en especial lo acontecido en terreno local, que solo romperemos en caso de “última hora”.
SE DESTACAN LAS MUJERES
-
Martha Beatriz Roque Cabello
Como cada año, en Cuba se celebró el 8 de marzo, Día Internacional de la
Mujer que en 1975 la ONU instituyó y dos años má...
Hace 6 años