¿Que importa que el cubano emigre si todo el mundo lo hace?,ese es el facilismo de las respuestas cubanas,o quizás el pretexto para ocultar esta vergüenza de los gobiernos. Pero aquí está la clave de la emigración según los más modernos estudios sociológicos (para que no lo enreden tanto).
1-Los emigrantes “A” van a USA solamente.
2- Los Emigrantes “B” van a USA o a paises Europeos y Japón.
3-Los Emigrantes “C” van a USA,Europa,y Japón pero pueden incluir a paises en vías de desarrollo.
4-Los Emigrantes “cubanos” emigran a países emigrantes y subdesarrollados siendo un caso insólito para los sociólogos.
El punto 4 es el más desconcertante para los doctores de la sociología, pues incluso los emigrantes “C” nunca van a establecerse en países emigrantes ni subdesarrollados y si lo hacen es a modo de tránsito o algún caso aislado con motivos particulares, en cambio los cubanos actuales se establecen en Méjico,Argentina,Chile y Brasil,países en vía de desarrollo pero que se identifican como “A”. Los cubanos se establecen en El Salvador, Honduras,Perú y Bolivia que son emigrantes “B”,y para colmo no les importa emigrar a Haití, Angola o China que son emigrantes “C”;es decir que el caso cubano actual no se puede meter en la misma cesta emigratoria que algunos pretenden tejer.
Cuando el gobierno norteamericano anunció, durante la estampida de 1994, que todo cubano interceptado en el mar se llevaría a Guantánamo sin posibilidades de pisar el continente americano,los cubanos siguieron saliendo por miles en una curiosa emigración “interprovincial”, aquí en Sagua mis amigos me decían “Adios Pepito, me voy para Guantánamo”,eso se me parecía a los alemanes que nunca dejaban Alemania solo cruzaban el muro,caso repetido en las dos Coreas o los dos Viet Nam. En el pequeño territorio de Guantánamo Libre cupieron 36 000 cubanos. En Perú se establecieron 10 000 cuando el asunto de la embajada en 1980. Para Méjico ya habíamos ido más de 30 000 hasta el mes pasado, pero ya Calderón no quiere a más cubanos allí, ¡que se vayan para Venezuela!,solavaya, Venezuela es el único punto de tránsito más apetecido por los cubanos.
Así como la fiebre avisa que el cuerpo está enfermo, la emigración alerta sobre una deficiencia nacional. No nos tapemos los ojos,Cuba está muy enferma y debemos curarla. No debemos consolarnos con las desgracias de otros, nada resolvemos con preocuparnos por la migración mejicana hacia Estados Unidos.
Sagua es una de las ciudades de Cuba que más emigración ha tenido hacia los Estados Unidos, sin embargo es un punto muy atractivo para la inmigración nacional lo cual provoca que nunca su censo quede en números negativos. Este es un buen punto de tránsito para los que desean escapar en el futuro hacia tierra prometida y de ahí la inmigración positiva, pero como parte de la contribución debe agregarse que todos los cayos que tenemos al norte son la causa que los guardafronteras se vuelvan locos a la hora de caerle atrás a los fugados. Estos cayos del archipiélago Sabana-Camagüey son un verdadero escondite para burlarse de ellos y la población lo sabe muy bien, a diferencia de las provincias occidentales que estando límpias de cayos dan una visión perfecta para el vigilante.
Más Grande será Sagua el día que nadie se mueva de aquí, el día que no tengamos que ir a buscar nada afuera,el día que curemos esta enfermedad nacional llamada comunismo y sus principales focos infecciosos llamados Fidel y Raul. Hace unos días me contaba mi padre que antes de 1959 su generación iba de visita a Miami o a España pero “de quedarse NADA”,al contrario a los pocos días estaban arrebatados por regresar a su sagüita,mientras que los españoles vivían locos por emigrar a Cuba y los Yankis,como Macfarlane,vivía muy feliz y aplatanado con su Fundición en Sagua la Grande hasta que se la robaron y tuvo que regresar al norte y apoyar un Embargo de protesta contra estos robos de Fidel Castro. Los Chinos hacían colas de 20 cuadras por conseguir una visa para Cuba.
Pero ahora,como en vuelo de palomas,todos quieren dejar a Sagua atrás y marchar a la Conchinchina, pero hay que luchar aquí dentro porque "los muertos están en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio.”
SE DESTACAN LAS MUJERES
-
Martha Beatriz Roque Cabello
Como cada año, en Cuba se celebró el 8 de marzo, Día Internacional de la
Mujer que en 1975 la ONU instituyó y dos años má...
Hace 6 años