Yo no sabía que la Biblioteca de Sagua no prestaba servicios desde hace años porque hace siglos que no tengo nada que buscar allí y pensé que la trasladarían a otro lugar (prefiero las Bibliotecas Independientes, los libros infiltrados y la Biblioteca Digital que me envian por email), pero otros estudiantes, profesionales e intelectuales se quejan de que esta no exista. Según he oído, anunciaron que la reparación duraría pocas semanas y ya son varios años, pero también pudieron haberla ubicado en otro local provicionalmente, etc, etc…¡que desastre mi culta Villa del Undoso!...
La Biblioteca Clandestina de Libros Circulantes de Jorge Peraza tenía ejemplares más interesantes que esta, al igual que la Biblioteca Independiente de Gilberto Velasco, pero ambas desaparecieron debido a las bajas pasiones del gobierno cubano (llámese perretas del tirano), temor, odio, intolerancia y hasta envidia a lo que logra la empresa privada sobre la estatal.
La biblioteca independiente actual de Yudit pudiera llegar a ser una fuente inigualable si los esbirros no la asaltan de nuevo, pues el antiguo rito de la quemas de libros les encanta a estos señores feudales.
Pero, ¿para qué Biblioteca?. La mayoría de mis conocidos profesionales consiguen todos los datos necesitados allá en el imperio decadente, no en la Biblioteca Municipal de Sagua. Las Universidades preparan clases con datos “prestados” de las universidades americanas, los ingenieros roban gráficos de otros en internet, los periodistas toman noticias y estudios de otros y los readaptan como magos a algo que luego parece de su cosecha sin la menor huella delatora, las tésis de grado ¡HAY LAS TESIS!…no conozco una sola que no haya sido hecha mediante la biblioteca digital del imperio pues nuestras bibliotecas son pura basura, tengo un amigo profesor que le recomienda a sus alumnos algunos enlaces de páginas en Estados Unidos para que sus parientes se las manden en discos, luegos ellos las alteran y ya está la tesis de grado con fotos y todo pues a las fotos les borran el derecho de autor o de colección y así parecen como de su propia colección. Del robo de música, documentales y películas no voy a hablar hoy. Ahora bien, no lo preguntes pues nadie lo va a aceptar, en Cuba nadie roba. Claro que la culpa es de la mano peluda del tirano pues todos nuestros profesionales pudieran esquivar esta verguenza de copiar simplemente citando al autor, pero “la mayoría de los autores son gusanos de la mafia que no se pueden citar”.
Independientemente de los libros profesionales que necesitamos para nuestro trabajo, nuestra gente está sedienta de leer lo desconocido, todo lo que se sale del materialismo dialéctico, y también anhelan los temas politicos que den el otro lado de la cara histórica de cada acontecimiento pues no deseamos nunca más tener que leer solamente la opinion del carcelero y sus sabuesos.
¡Lo desconocido, ah, el más allá!, cuantos años nos lo han negado, sean temas reales o no, la vida después de la muerte es un tema que apasiona, los últimos experimentos del doctor Weis (creo se escribe así) sobre la reencarnación, los fenómenos parapsicológicos, la metafísica, el ocultismo en general. Algunos de estos han circulado clandestinamente por las calles de Sagua desde la década de los 80 como es el caso del “Oro de los Dioses” de Von Daniken que les abrió los ojos a muchos sobre la interpretación que puede dar un arqueólogo sobre un descubrimiento determinado. La Upirología, de la que poco sabemos aquí en Sagua pues en una ocasión, y en broma, le pedí uno de estos a una muchacha que trabaja en la biblioteca y me ella dijo: “tú querrás decir Urología”…El fakirismo, telepatía, hipnosis, autosugestión, teleportación, levitación… en fin, hasta las misas negras, el satanismo y la brujería deben leerse como parte de la cultura general. Yo vine a tener una biblia hace solo 10 años, dicen los viejos que en la iglesia te la regalaban por tongas antes de 1959 (ahora lo estan haciendo de nuevo) y en las librerías eran muy baratas y hasta de bolsillo.
Pero aunque no constribuyan a la cultura integral, queremos leer lo que nos de la gana, lo que nos entretenga, queremos volver a leer a Tarzán, Superman, Batman (muy odiado por el tirano), Aquaman, Flash Gordon, El Hombre Verde, El Hombre Araña, Corín Tellado o las novelitas del Oeste, en fin, “toda esa basura burguesa” que según el tirano-padre nos puede desviar ideológicamente (como quiere a sus hijitos) del camino correcto; el verdadero comunista, el revolucionario no debe hacerlo, ¡eh!. OJo..no te equivoques..
Y que decir de los codiciados libros políticos: “Rebelión en la granja” de Orwell, “El Archipiélago Gulag”, “Contra toda esperanza” de Valladares, “Guevara: Mito y Realidad” de Enrique Ros (de este autor poseemos uno titulado: “Girón, la verdadera historia” que es un verdadero tesoro de datos, al igual que otro que tiene de muchos relatos desconocidos de la guerra de Angola que circuló por Sagua recientemente pero lo habían prestado desde La Habana. El de Orestes Lorenzo de cómo rescató a su familia de Cuba en una avioneta, me lo han contado, pago por leerlo. “Boitel Vive” ya llegó a Sagua, pero aún no a mí. Quisiéramos los sagüeros ir a nuestra Biblioteca y sacar un libro de Djilas, de Ravines, o del mismísimo Hitler si nos da la gana; el “Mein Kampf” fue uno de los primeros que leyó Fidel según cuentan sus amigos de aula en la Escuela de Belén, los que lo han leído recomiendan usarlo para aprender un poco sobre la conducta de nuestro tirano.
El hombre necesita saberlo todo y no una parte de ese todo, esa es la única forma que puede contribuir plenamente al progreso. Si le ocultan información su trabajo nunca será completo, nunca será brillante, jamás estará al nivel de cultura universal y por lo tanto mediante su insuficiencia intelectual hará mediocre al país, brillarán momentáneamente hasta que se descubra el original.
''En La Habana no hay libros prohibidos'', declaró Fidel Castro en Febrero de 1998, "solamente aquellos que no podemos comprar por falta de dinero''.
Ese mismo día del discurso surgió la Biblioteca Independiente de Humberto Colás regalando 800 libros prohibidos de su colección privada a sus vecinos, y al otro día estaba preso. La Biblioteca “Ernesto Díaz Madruga” de Calixto García # 163 (aquí en Sagua) surge por igual motivo (el discurso del Comandante) y duró lo mismo que en un merengue en la puerta del Poder Popular, o un casete en la puerta de Radio Sagua.
…educación gratis…
¡No abran más la biblioteca!, ...total... ¿para qué nos sirvió la “alfabetización?.
SE DESTACAN LAS MUJERES
-
Martha Beatriz Roque Cabello
Como cada año, en Cuba se celebró el 8 de marzo, Día Internacional de la
Mujer que en 1975 la ONU instituyó y dos años má...
Hace 6 años