RIO MURIENDO EN SAGUA MUERTA
El medio ambiente en Sagua la Grande se encuentra contaminado desde hace varios años por el desprendimiento de gases tóxicos de industrias en la localidad.
La presencia de una tecnología ociosa proveniente de la extinta Unión Soviética en las empresas clorososa y la electroquímica “Elpidio Sosa” han provocado que en la ciudad se forme una neblina de gases contaminantes a diario.
La dirección de la unión química había hecho el compromiso de restaurar las industrias con equipamiento venezolano cubano con fecha tope en enero del 2010 pero hasta la fecha aún no se ha llevado a efecto la inversión.
Ello ha traído consigo el incremento de trastornos renales, respiratorios y epidérmicos en los obreros y ciudadanos. Además del aumento de los fallecimientos en los trabajadores y jubilados por neoplasia debido al exceso de mercurio en sangre.
Añadió Jorge Vázquez Chaviano, residente en la calle Ríos de la ciudad, que la municipalidad de Sagua la Grande se encuentra entre los territorios con más incidencia en las enfermedades respiratorias y pulmonares de toda la isla.