zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS ! , ¡ LIBERTAD DE EXPRESION ! , ¡ LIBERTAD DE IMPRENTA ! , ¡ LIBERTAD DE AGRUPACION ! , ¡ LIBERTAD DE VIAJES ! , ¡ LIBERTAD DE PROPIEDAD PRIVADA ! , ¡ FUERA EL TIRANO ! , ¡ JUICIO A LOS CULPABLES Y COMPLICES DE SAGUA LA GRANDE !



SAGUA LA GRANDE , LA TIERRA DE FINA LA GUERRILLERA, TONDIKE Y CLARO MOLLINEDO.

jueves, 23 de octubre de 2008

Los trenes fantasmas de Sagua

Por José Beltrán

Durante finales del siglo XIX y hasta mediados del XX Sagua La Grande fue una potencia ferroviaría y centenares de vagones para trenes de todo tipo existían y llegaban por el puerto de Isabela de Sagua anualmente.

Todos relucían en belleza e impresionaban en calidad; se les daba mantenimiento diario siendo muy difícil su deterioro; pero a partir de 1959 todo cambió y el orgullo sagüero comenzó a declinar. Ya no se les daba el mantenimiento de antaño, los recursos comenzaban a escacear, se desmantelaban partes de los vagones para ser utilizados en otras industrias, la pintura ya no entraba a Isabela, incluso ni desde la misma Unión Soviética. Fue así como 49 años después, todo lo que ha quedado es un basural de vagones, planchas portacontenedores, casillas destinadas al trasiego de alimentos, tanques para el traslado de aceite comestible o combustible y silos portadores de cemento, los cuales ahora se están reparando para su “reuso” por parte de la Fundición 9 de Abril (antigua MacFarlane).

Es insólito que tengamos que revivir vagones del siglo 19 para poder operar en el siglo 21, pero esos fantasmas de la época del Conde Moré están siendo la salvación de la casi desaparecida industria.

“Jorge Imbert Mora, jefe técnico del Nueve de Abril, informó que actualmente continúa la labor de recuperación iniciada en el 2005, cuando quedó listo más de medio millar de vagones, después de varios años afectados por la falta de recursos, que impidieron un mantenimiento programado. Se han recuperado 118 vagones ferroviarios, de enero a marzo últimos en el taller Nueve de Abril, de Sagua la Grande”.

Solo nos queda esperar y rogar porque todos esos ancianos rejuvenecidos tengan una máquina que los pueda poner a trabajar como lo hacían aquellas legendarias locomotoras “Sagua” y “Cifuentes” hace 150 años, en 1858. No es mucho pedir, creemos…

!que vergüenza!...



La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda

Abandono

Abandono

Miseria

Miseria

Frente pintado

Frente pintado

Desastre por el fondo

Desastre por el fondo

LISTA DE OPOSITORES DAMNIFICADOS POR LOS HURACANES FAY, GUSTAV, IKE

AUN NO ATENDIDOS POR EL GOBIERNO LOCAL

Pedimos a todos los sagüeros en el exterior que ayuden a estos hermanos en todo lo posible pues el gobierno local nunca tendrá en cuenta a la Oposición. Todas las direcciones son de Sagua la Grande, V.C. 52310. Cuba.

Pavel Castillo Álvarez / Calle Segunda # 15 entre A y B.

Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez / Carolina Cabrera # 30 entre Quintín Banderas y Flor Crombet.

Yoel Jiménez Frías / Carmen Ribalta # 126 entre Plácido y Gral Lee. Telf.666470

José Alain Benítez Fleites Roloff # 16 interior entre Calzada de Oña y Callejón Ribalta. Telf.663454

Francisco Rodríguez Nodarse / Heredia # 82 entre Máximo Gómez y Calixto García.

Luis Enrique Monzón Rivero / Roloff # 24ª entre Calzada de Oña y Línea. Telf.666315

Familia de Yudith Eloisa Hernández Álvarez / Máximo Gómez # 47 entre Carrillo y Gonzalo de Quesada.

Una carta de apoyo también les hará mucho bien.