Lamentablemente perdimos porque así es la pelota, hasta los mejores equipos de grandes ligas quedan a veces en lugares insospechados. Nuestros jugadores son brillantes y demostraron que están a niveles superiores, pero nada de lo que los rodea coopera con sus buenos resultados.
El principal factor que conspiró contra nuestros peloteros fue “El Reflexionador” metiendo la cuchareta constantemente, y desearía que mi nota llegue a él.
A Fidel Castro
Así no se puede jugar Comandante, no ponga más presión en nuestras representaciones deportivas, no los asustes, no los hostigues, no los coacciones… Por favor ¿Por qué no te cayas?. Deje usted a los técnicos y especialistas que planeen la estrategia; tampoco quizo usted que jugaran en Miami, donde hay un solecito muy parecido al nuestro y huviera sido ideal para el buen rendimiento, y se tuvieron que mandar esa niebla glacial.
Ese equipo no es de su propiedad, pero incluso ni los mismos propietarios de equipos de grandes ligas actuan por corazonadas individuales, todos ellos tienen especialistas para tomar las mejores determinaciones. Ese equipo es de nosotros el pueblo, ahí juegan nuestros amigos, hermanos, hijos, primos y sobrinos, nosotros trabajamos muy duro para que ellos existan y a la vez nos representen con dignidad, libertad y verdadero espíritu deportivo, el espíritu politico déjelo para el PCC y así no tengan que regresar encorvados de cerviz a guindarle la medalla en su cuello.
El equipo de Venezuela va bien porque aún no es de Chávez, sin embargo usted reflexionó a modo de profeta que los peloteros venezolanos no iban a poder llegar más lejos que Cuba porque para eso tenían que imitar a Cuba…¡solavaya!... dijeron los venezolanos.
El deportista quiere ser libre como lo es de nacimiento el ser humano, la colectividad es muy importante cuando se trata de equipos, pero la palabra final la tiene la individualidad. El encierro a que han estado sometidos nuestros ídolos también ha afectado al rendimiento, esas caras de prisioneros que muestran son un verdadero mensaje para nosotros.
Nos acabamos de enterar por el nuevo desertor del ICRT, Yuri Boza Sigler que acompañaba a nuestro equipo al II Clásico Mundial, que el ánimo, el estrés, la amargura del encierro estaba afectando mucho a los peloteros. Se imagina usted Fidel cómo puede rendir bien un equipo que ve desde las rejas de su prisión como los demás deportistas se unen sin nacionalidad y se van a pasear y a festejar de noche por las calles de San Diego. Los deportistas cubanos siempre han sido vigilados pero esta vez fueron apresados. Ahora dirá algún pobre presionado que eso es mentira del desertor, pero otros testigos lo han visto todo con horror.
Comandante recuerde algo: Cuba jamás había sido eliminada de un mundial desde 1936.
vamos mal, cuesta abajo y de rodada