Recientemente, el pasado 5 de Febrero, publicamos en este blog los planes de un grupo de sagüeros para construir “El Museo de los Esbirros” aquí en Sagua la Grande cuando desaparezcan los hermanos Castro de las faz de la tierra.
Habíamos invitado a enviar ideas y discusiones sobre lo planteado, y el resultado han sido decenas de correos eléctrónicos aportando nombres, direcciones y hasta fotos de chivatos y esbirros que según sus remitentes deberían figurar en dicho museo. Casi todos coinciden en que no hay mucho que agregar a la idea del edificio en sí, pero si hay mucho miserable que reportar para que se exhiban en esas vitrinas. Solo un grupo pequeño aporta ideas decorativas que más adelante publicaremos. Algunos autorizan a la comisión del museo y a nosotros mismos para que publiquemos las fotos y datos de estos oscuros sagüeros que tanto daño están haciendo a la Villa del Undoso.
Cuadro de Victor Dreke
He de agregar que algunos de estos ciudadanos son conocidos por mi personalmente y afirmo sin temor a equivocarme que el daño lo hacen desde su temor al propio gobierno que defienden, pues en realidad son todos unos decepcionados revolucionarios. Otros, como algunos periodistas aquí enlistados, hablan maravillas de la revolución y sus dirigentes solo para estar en primera fila, ganar premios y alimentar su ego, aunque esta es también una forma muy grave de hacer daño a la causa de la libertad y creo que la comisión los alojará en su categoría respectiva.
La idea del museo es muy progresista pues castiga moralmente a los culpables a la vez que evita las sentencias físicas que nadie quiere se repitan, nunca más, en la Isla de Cuba. Ni paredones, ni largas condenas, ni destierro, se pide para estos miserables por su conducta, solo se pide “recordarlos para siempre” para que la horrorosa historia de medio siglo no se repita, y la soñada Sagua vuelva a vivir.
Una de las ideas enviadas recomienda que su interior sea pintado de negro para que contraste con las galerías comunes que normalmente son más claras y refrescantes, “así el visitante” – dice el opinante –“nunca olvidará lo allí visto”. En otro email se lee: “pongan a Dreke en la entrada”. Otros más agresivos: “aunque sea virtualmente, coloquen una foto de José Hariz ahorcado”… y algunos más que, alejándose de la idea, opinan que “los gastos del museo lo paguen los esbirros con trabajo forzado.” Así de serios y divertidos son nuestros sagüeros.
En nuestro blog continuaremos informando sobre este original Museo que un grupo de ingenieros y abogados sagüeros sueñan y edifican en la clandestinidad.
MARTHA BEATRIZ ROQUE: “NADA CAMBIARÁ”
-
Primavera Digital
Marta Beatriz Roque: “Nada cambiará”
19 marzo, 2018 6:30 pm por Juan Gonzalez Febles
Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Martha ...
Hace 6 años